Martes, 21 Mayo 2024
Buscar
Muy nuboso con lluvias
15 °C
El tiempo HOY

Castilla y León

Ligero descenso de la tasa de emancipación juvenil en Castilla y León

La tasa de emancipación juvenil se ha situado en el 14,7 por ciento en Castilla y León, una cifra ligeramente inferior a la de hace un año.

El Consejo de la Juventud de Castilla y León junto con el Consejo de la Juventud de España, han presentado este lunes los datos de Castilla y León del primer semestre de 2023
del Observatorio de Emancipación que elabora cada semestre el Consejo de la Juventud de España en colaboración con el Consejo de la Juventud de Castilla y León en la sede del Consejo Económico y Social de Castilla y León.

El Observatorio de Emancipación Juvenil es una estrategia del Consejo de la Juventud de España con el que colabora el Consejo de la Juventud de Castilla y León para monitorizar los resultados sobre la juventud de Castilla y León ofreciendo una perspectiva cuantitativa y descriptiva sobre la situación de la juventud en lo que respecta a empleo, educación y vivienda. 

Los datos presentados hacen referencia al primer semestre de 2023 y nos ayudan a comprender las tendencias y desafíos relacionados con la emancipación juvenil en Castilla y León.

La tasa de emancipación en Castilla y León, a mediados de 2023, se situaba en el 14,7 por ciento, cifra ligeramente inferior a la de un año antes.

Esta bajada de la emancipación, no se ha dado en el conjunto del país, y se ha producido a pesar de que los salarios de las personas jóvenes subieron un 4,9 por ciento respecto al primer semestre del año anterior.

El salario medio aumentó hasta llegar a los 12.603,93 euros netos anuales, 1.050,33 euros menos que en el conjunto de España.

Observando además, una gran brecha de género, siendo el salario neto anual de los hombres de 1.868,72 euros que el de las mujeres, en este sector de población.

No obstante, la pobreza juvenil afecta al 26,2 por ciento de las personas jóvenes.

Llama la atención al Consejo de la Juventud el hecho de que estar trabajando no significa salir de esta situación de vulnerabilidad: el 16,1 por ciento de la población
juvenil ocupada sufre pobreza o exclusión social.

Algunas de las razones que pueden estar detrás de este retroceso en la tasa de emancipación, es el aumento de los precios del alquiler y de los suministros.

El precio mediano de la vivienda subió un 5,6 por ciento hasta alcanzar los 608 euros mensuales, lo que supone el 57,9 por ciento del salario neto mediano de una persona
joven.

Es decir, una persona joven que quisiera vivir en solitario tendría que gastar más de la mitad de su sueldo solo en alquiler y le quedarían 442,33 euros al mes para pagar suministros, comida y gastos mensuales que le surgieran.

Además, el importe mensual de los suministros y servicios de la vivienda se encareció fuertemente en un año suponiendo el 15,8 por ciento del sueldo de una persona joven asalariada, es decir, 371,80 euros.

Por lo tanto, a una persona joven que decide emanciparse en solitario, le quedaría cada mes 70,53 euros para hacer frente a los gastos mensuales que le surgieran.

Otro de los factores a tener en cuenta en la tasa de emancipación es el aumento de la población joven inactiva, ya que aumentó el número de jóvenes que se dedicaban a cursar estudios y que el 65,5 por ciento de los contratos firmados durante el primer semestre de 2023 eran temporales.

Además, al igual que en semestres anteriores, queremos destacar que en Castilla y León el 33,5 por ciento de personas jóvenes, están trabajando y estudiando simultáneamente, es decir, son personas “sisis”.

Tal y como ha señalado Sandra Ámez, “la juventud de Castilla y León enfrenta desafíos significativos que afectan nuestro bienestar y perspectivas futuras y, por lo tanto, estos desafíos requieren la implementación de políticas públicas efectivas. En Castilla y León, como eje central, es fundamental abordar la desconexión existente entre la formación de las personas jóvenes y las oportunidades laborales en el territorio. Actualmente, hay una falta de oportunidades laborales adaptadas a nuestra formación y una falta de oferta educativa adaptada a las oportunidades laborales de Castilla y León, lo que está llevando a la emigración de jóvenes en búsqueda de las mismas”

En los siguientes enlaces podéis encontrar: https://www.youtube.com/watch?v=SjLwLfv-98w-

Presentación del primer semestre de 2022 del observatorio de emancipación:
- Estudio completo: https://www.cjcyl.es/recursos/publicaciones/

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Castilla y León

Id propio: 80183

Id del padre: 113

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia