Viernes, 24 Mayo 2024
Buscar
Muy nuboso
7.8 °C
El tiempo HOY

Castilla y León

Los periodistas de Castilla y León exigen respeto "absoluto" a libertad de prensa

El Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León se adhiere al comunicado que la Red de Colegios de Periodistas de España ha reclamado este viernes, Día Internacional de la Libertad de Prensa, el respeto absoluto a ese derecho, reconocido constitucionalmente en el artículo 20 de nuestra Carta Magna y herramienta imprescindible para la salud democrática.

En los últimos meses, en nuestro país, ha habido episodios en los que –desde diferentes ámbitos, incluida la esfera pública- se ha tratado de atentar contra la libertad de prensa coartando la libertad de los periodistas y los medios para desvelar situaciones que consideran delictivas o, cuando menos, poco éticas.

La Red de Colegios Profesionales de Periodistas y el Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León han exigido hoy a las administraciones que hagan respetar ese derecho para conseguir una sociedad democráticamente sana.

El respeto a las libertades (incluidas la de prensa y la de expresión) constituyen el punto de partida para acabar con la polarización y radicalización que aqueja a la sociedad en los últimos tiempos y que entorpece la labor de los periodistas.

También fuera de nuestras fronteras se han producido relevantes atentados contra la libertad de expresión (especialmente en zonas de conflicto) que, con frecuencia, han tenido como víctimas a periodistas españoles.

Algunos de ellos han sido acusados de delitos no probados.

Uno de ellos, Pablo González, sigue a la espera de un juicio después de dos años encarcelado en Polonia sin poder defenderse.

La Red de Colegios Profesionales de Periodistas y el Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León ha demandado al Gobierno de España que utilice todos los mecanismos diplomáticos disponibles para que no se vulneren los derechos (admitidos tanto por la Unión Europea como por las Naciones Unidas) del periodista español y pueda disponer, a la mayor brevedad, de un juicio justo.

Los periodistas, en el libre ejercicio de su profesión, son necesarios para hacer periodismo, y éste a su vez, es imprescindible para que construir una sociedad democrática. Igualmente, una sociedad bien formada pasa por ser una sociedad bien informada.

Con la esperanza de que el Día de la Libertad de Prensa, por innecesario, pierda su carácter reivindicativo, la Red de Colegios Profesionales de Periodistas y el Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León han aprovechado hoy tan significativa fecha para reclamar también a las administraciones que cumplan con el mandato legal y avancen en la aprobación del Consejo General de Colegios de Periodistas, que sería una herramienta indispensable para mejorar el servicio de los profesionales de la información ofrecen a la sociedad.

El Consejo General de Colegios de Periodistas sería un gran instrumento no sólo para la necesaria regulación de la profesión, sino también para garantizar la libertad de información.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Castilla y León

Id propio: 80105

Id del padre: 113

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia