Miércoles, 22 Mayo 2024
Buscar
Parcialmente nuboso
14.1 °C
El tiempo HOY

Castilla y León

IU demanda inspecciones y prevención en riesgos laborales

IU ha pedido que la Consejería de Empleo y sus servicios de Prevención de Riesgos Laborales cumplan con su obligación de inspeccionar y exigir los planes de prevención de riesgos laborales actualizados en todas las empresas de nuestra Comunidad.

Para IU la prevención debe ser una prioridad de las empresas y de las administraciones públicas y desde Izquierda Unida de Castilla y León.

La organización ha reivindicado en un comunicado avances en la legislación estatal y autonómica para proteger a los trabajadores y trabajadoras con medidas preventivas, “poniendo la salud en el centro de todas las políticas”.

Desde el año 2003, la ONU declaró el 28 de abril Día Internacional por la seguridad y la salud laboral, por eso, el 28 de abril, la Asamblea de Izquierda Unida de Castilla y León ha recordado que el año 2023 terminó con 38 personas trabajadoras muertas en accidentes laborales en Castilla y León.

El año pasado, se produjeron en Castilla y León, un total de 26.336 accidentes con baja en el trabajo, lo que representa un aumento del 5,1 por ciento en comparación al año anterior, es decir, en datos absolutos, 1.273 más.

El índice de incidencia global se situó en Castilla y León en 2.852,8 accidentes con baja por cada 100.000 ocupados, también muy por encima de los 2.715 de la media en España.

Izquierda Unida ha señalado que para “acabar con esta amarga realidad” es imprescindible promover, respetar y hacer realidad el principio fundamental y el derecho a un entorno laboral seguro y saludable en el trabajo que también implica abordar los efectos nocivos del cambio climático en el lugar de trabajo.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha publicado un nuevo informe titulado “Garantizar la seguridad y la salud en el trabajo en un clima cambiante” que revela datos alarmantes sobre el impacto del cambio climático en la seguridad y la salud de las personas trabajadoras.

Los efectos del cambio climático repercuten en la salud de las personas y el planeta y tienen graves efectos sobre la seguridad y la salud de las personas trabajadoras.  

Para IU es crucial incorporar la seguridad y la salud en el trabajo a las políticas climáticas.

“Sigue siendo además cada vez más necesario, en un mundo cambiante, no solo por el cambio climático sino también por la digitalización, y el uso cada vez más acusado de las nuevas tecnologías, la constante actualización de las evaluaciones de riesgos en la empresa, que aunque es una obligación empresarial desde la entrada en vigor de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, no se cumple en muchas de ellas” ha destacado Juan Gascón

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Castilla y León

Id propio: 80102

Id del padre: 113

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia