comienza fase provincial del VIII Certamen de "Lectura en Público"
La primera jornada de la fase provincial del VIII Certamen de "Lectura en Público", organizado por la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Educación, se celebra mañana miércoles en el IES Castilla de la capital.
El IES Machado recuerda un año más al poeta universal
La Banda de Música se sube al escenario con los Spanish Brass
Este certamen, que tiene lugar entre mañana y pasado mañana, es una actividad educativa de lectura en voz alta que tiene como objetivos, además de complementar los planes de lectura obligatorios para todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos, mejorar la expresión de los alumnos y fomentar el hábito y el gusto por la lectura.
La lectura juega un papel decisivo en el proceso de crecimiento y maduración de los niños y adolescentes, y resulta fundamental para favorecer el desarrollo motor, lingüístico, emocional, cognitivo, social y lúdico de quienes la ejercitan.
Con la lectura expresiva y gestual, los alumnos se acostumbran a intervenir ante un público, aprenden a escuchar y mejoran su expresión oral.
Es fundamental que la lectura no se reduzca a una simple transformación mecánica de signos escritos en signos sonoros, sino que sea una lectura expresiva cuya finalidad sea la comprensión y transmisión de ideas, sensaciones y emociones, dando pleno sentido a los signos escritos.
Leer en voz alta se convierte en un magnífico ejercicio de comunicación oral que pone en práctica las habilidades de los alumnos para dirigirse públicamente a un auditorio, ganando seguridad y confianza delante de los demás.
En el Certamen participan todos los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León, estableciendo dos categorías: la Categoría A, dirigida al alumnado de 5º y 6º curso de Educación Primaria, y la Categoría B, para el alumnado de 3º de ESO.
Mañana están convocados, a las 10.00 horas, los siete centros educativos pertenecientes a la Categoría A: CEIP Los Doce Linajes, CEIP Infantes de Lara, CC Santa Teresa de Jesús, CC Trilema y CC Nuestra Señora del Pilar, los cinco de la capital, CEIP Gerardo Diego de Golmayo y CEIP Manuel Ruiz Zorrilla de El Burgo de Osma.
El jueves acudirán a la cita en el IES Castilla, a la misma hora, seis centros educativos pertenecientes a la Categoría B: IES Castilla, IES Antonio Machado, IES Virgen del Espino, CC Santa Teresa de Jesús, CC Trilema y CC Nuestra Señora del Pilar, todos de la capital.
Dinámica del Certamen
Cada centro participa con un máximo de dos equipos, uno por cada categoría. Los equipos están formados por cinco alumnos titulares y cinco suplementes, que sustituirán a aquellos en el caso de que por causas justificadas no pudieran participar en alguna de las fases establecidas.
Antes del comienzo del certamen, se realiza un sorteo público para determinar el orden de actuación de los equipos concurrentes, que tendrán que leer un texto diferente entre los elaborados por la Consejería de Educación. Según lo establecido en la convocatoria de este año, cada equipo leerá un fragmento o un texto narrativo en el que los animales sean los protagonistas o personajes principales, como pueden ser los escritos por Juan Ramón Jiménez, Luis Sepúlveda, Antoine de Saint-Exupéry, etc.
Un jurado imparcial valorará las actuaciones de cada equipo teniendo en cuenta criterios de articulación y dicción, fluidez, ritmo y entonación, expresividad, volumen, adecuación del ritmo y distribución del tiempo.
Los ganadores de cada categoría en la fase provincial recibirán un diploma y representarán a la provincia de Soria en la posterior fase autonómica. En esta fase, a los ganadores, además de diplomas, se les entregará material educativo proporcionado por las entidades patrocinadoras.
El alumno que mejor haya leído, de forma individual, tanto en la fase provincial como en la autonómica, también será premiado haciéndole entrega de un diploma.