Jueves, 18 Abril 2024
Buscar
Nubes dispersas
11.4 °C
El tiempo HOY

Provincia

Hacendera: otro modelo de producción agrícola es posible

La asociación Hacendera ha celebrado el cuarto diálogo, en colaboración con el proyecto Life Agro For Adapt, que llevaba por título: “Por una agricultura viable y una tierra viva en soria”. La conclusión: otro modelo de producción es posible.

Durante cuatro horas el público, en gran parte personas dedicadas a la agricultura, han seguido con mucha atención e interés la narración de doce experiencias agrícolas consolidadas, arraigadas a la tierra, contadas de primera mano y de manera clara y cercana por sus protagonistas.

Algunos ponentes emocionaron con sus palabras y todos destilaron conocimiento y buen hacer.

En estos tiempos que corren con noticias en su mayoría desoladoras, más que nunca, fueron un soplo de aire fresco que llenó la sala de esperanza.

Hay mucho que agradecer, según Hacendera, a estos agricultores y agricultoras: su conciencia y su responsabilidad, su creatividad y reinvención, y sus desvelos –que también los tienen, y muchos-.
"Agradezcamos el cuidado que dedican a la tierra, a las aguas y al suelo, para conservarlo fértil y vivo, capaz de producir esos alimentos saludables y riquísimos, que nos devuelven sabores ya olvidados", ha resaltado.
Al mediodía, los participantes comieron juntos en la Arboleda de Almazán y ese fue el pretexto para seguir hablando, intercambiando experiencias, pidiendo consejos, comparando las distintas técnicas en los distintos territorios -pues había, además de sorian@s, burgaleses, oscenses, riojanos, palentinos, navarros…-

Allí también probaron los panes exquisitos que elabora una maestra panadera de Sigüenza con harina de variedades antiguas de trigo recuperadas y cultivadas en ecológico en la comarca.

Y, para finalizar la jornada, visitaron una de las parcelas de un agricultor soriano que realiza agricultura de conservación (siembra directa) en ecológico.

Nos había contado su trayectoria por la mañana y las veces que, en los últimos 15 años, había recibido la incomprensión de quienes se aferran a una gestión agrícola basada en
la costumbre.

La sorpresa fue mayúscula: con el estado general en que esta sequía inmisericorde ha sumido a los campos de cereal de nuestra tierra, lo que vimos en esa finca nos dejó atónitos: el trigo estaba parejo, denso, saludable, no muy alto pero perfectamente cosechable y, a más de uno de los asistentes que probaron a meter la mano en el suelo, los ojos les hicieron chiribitas porque, sin problema, los dedos se introducían con facilidad hasta el inicio de la palma de la mano.

Un suelo vivo, mullido, lleno de insectos que protegen de las plagas a los cultivos, rico en materia orgánica, sin necesidad de añadir fertilizantes y con un gasto mínimo anual en gasoil que sustenta una cosecha viable cuando prácticamente nadie lo ha logrado en estas condiciones con la agricultura industrial.

Ojalá cunda el ejemplo y mucha más gente adopte técnicas de agroecología como la siembra directa, el abono verde, las cubiertas vegetales, la diversificación de cultivos y de variedades, las prácticas regenerativas… porque, además de ser bueno para la tierra, la salud y la biodiversidad ¡también lo es para el bolsillo! Ojalá se implementen políticas para recuperar la ganadería extensiva, tan necesaria -como se reiteró una y otra vez en la jornada- como aliada insustituible de la agricultura para cerrar los ciclos naturales y se priorice el apoyo institucional para que cada vez más jóvenes decidan establecerse en el medio rural y dedicarse a la agricultura y a la ganadería.
Hacendera ha agradecido inmensamente la labor de esta gente pionera por su sensibilidad y su valentía; por su cuidado y su ejemplo, por su esfuerzo en entender y abrazar la complejidad de los ecosistemas agrarios.
Y también a todas las personas que asistieron a esta jornada que con tanto esmero e intención hemos preparado. Esperamos que haya servido de reflexión e inspiración para incentivar un modelo de producción agrícola viable y una tierra viva en nuestra provincia. Otro modelo de producción es posible y quedó patente en este 4º diálogo con Hacendera.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 71329

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia