Sábado, 27 Abril 2024
Buscar
Parcialmente nuboso
6.1 °C
El tiempo HOY

Provincia

De Gregorio coordina plan de desescalada en Junta

La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha presidido hoy mediante comunicación telemática, la reunión de la Comisión Territorial de Coordinación que, entre otras cuestiones, ha servido para hacer balance de las actuaciones que se encuentran en marcha en la provincia frente al COVID-19, desde los distintos departamentos de la Junta de Castilla y León.

alt=

Las primeras palabras de la delegada territorial han sido de agradecimiento a todos los empleados públicos “que de manera incondicional trabajan para que los ciudadanos puedan ver resueltas sus necesidades, dentro del contexto social que estamos viviendo”.

De Gregorio ha pedido la colaboración de los responsables de las distintas áreas para la elaboración de un plan de desescalada y organizar el retorno a la actividad ordinaria, teniendo en cuenta las pautas establecidas desde las distintas consejerías y la situación real en la que nos encontramos, con la premisa de no levantar la guardia en ningún momento.

“Es importante apoyar a los empresarios, emprendedores, autónomos, y a todos los ciudadanos en general, en función de sus necesidades, en la tramitación de todas las medidas económicas y ayudas que la Junta de Castilla y León está poniendo a su disposición”, ha declarad.

La delegada ha significado que nos encontramos ante el doble reto: evitar, desde la responsabilidad de cada uno, un rebrote del virus y construir el futuro entre todos, desde el pacto y el diálogo.

La reunión también ha servido para valorar las actuaciones de cada uno de los servicios territoriales y órganos periféricos de las entidades de la administración institucional de la Comunidad Autónoma en la provincia y hacer balance de los distintos grupos de acción constituidos en el Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI Soria), como consecuencia de la del PLANCAL, tras la declaración de la alerta sanitaria.

Repartidas casi 760.000 unidades de protección

Desde que se iniciase la crisis sanitaria, las unidades de material y equipamiento de protección individual sanitario repartidas suman un total de 759.652: 698.573 mascarillas; 12.268 gafas/pantallas; 9.091 batas de un uso; 7.078 batas impermeables; 14.455 calzas; 3.345 gorros; 196.142 guantes; 2.530 buzos; y 16.170 unidades de geles desinfectantes.

Los principales destinatarios de este material son la Gerencia de Servicios Sociales, para todas las residencias de mayores públicas y privadas (663.625 unidades) y otros centros de carácter social (centros de menores, 1.352) o voluntarios (677); Diputación Provincial, para sus residencias, CEAS, Servicio de Ayuda a Domicilio y otros servicios (61.482); Ayuntamiento de Soria, para  SAD y otros servicios (9.298); los grupos CECOPI (Logística, 2.745; Operativo desinfección, 3.080; Seguridad, 1.250); Cáritas (1.150); Cruz Roja (1.340); Banco de Alimentos (330); funerarias (1.421); Centro Penitenciario (1.324), etc.

Brigadas de desinfección: 192 actuaciones en interiores y 472 en exteriores

 

El total de actuaciones en las 40 residencias de mayores o centros sociosanitarios, centros de salud o consultorios médicos, y otro tipo de instalaciones (albergues, conventos, cuarteles, y edificios públicos), ha sido de 192, de ellas 112 en residencias de mayores, 45 en centros de salud, y 35 en otro tipo de edificios (conventos, cuarteles, edificios de correos, etc.).

También se ha actuado por urgencia, tras las solicitudes recibidas, a desinfectar el interior de 3 domicilios particulares afectados por casos de coronavirus.

La intervención en exteriores, con menor riesgo para los actuantes, supone la desinfección de espacios de uso común en localidades: contenedores, entradas de tiendas y farmacias, cajeros, pasamanos y zonas comunes que puedan ser tocadas por los habitantes de los pueblos, etc.

Para realizar la desinfección de la forma más eficiente posible, sin malgastar agua con lejía, que es altamente contaminante, se ha diseñado en el propio grupo un adaptador con pistola pulverizadora para 5 motobombas de la propia Junta de Castilla y León, una de los bomberos de Soria y la del Ayuntamiento de Covaleda, y se ha exportado 3 equipos de este tipo de dispositivo a León y 2 a Ávila. El objetivo es actuar de manera selectiva sobre el objeto a desinfectar.

En cuanto exteriores, hay que citar a 10 conductores y mangueristas de 5 motobombas de la Junta de Castilla y León en Soria, 4 conductores y mangueristas de Conservación de Carreteras del Servicio Territorial de Fomento, 13 personas de la Diputación Provincial de Soria, 7 bomberos voluntarios de la Diputación Provincial de Soria, 2 empleados del Ayuntamiento de Covaleda, 1 de la Asociación Moto Nieve Urbión de Covaleda, y 4 personas de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Golmayo. Este grupo de exteriores ha realizado un total de 472 actuaciones en localidades desde que empezó la emergencia.

En residencias de mayores, además de la desinfección, se han ofrecido pequeñas charlas formativas al personal sobre uso de los EPI´s, desinfectantes y precauciones a tener en cuenta en el trabajo dentro de los centros.

Acción Social ha gestionado 700 acciones

 

Se han atendido 700 demandas de cobertura de alimentación, medicinas, apoyo emocional y otras que van surgiendo y precisan de respuesta.

  • - 287 familias
  • - 36 familias
  • Alimentos y farmacia.- 12 familias
  • Apoyo Emocional.- 12 personas
  • Apoyo integral de todos los servicios.- 11
  • Otros (bombona butano, audífono....).- 52
  • Servicio de entrega de farmacia hospitalaria Soria y provincia.- 301

También se ha organizado una red de espacios en la provincia para atender a las personas sin hogar. En la actualidad se encuentran acogidos: 2 en Almenar, 2 en Ágreda y 1 en Santa María de Huerta y 1 en Andaluz.

En cuanto a la captación y organización de voluntariado y posibles trabajadores para el apoyo en la respuesta a las necesidades gestionadas desde el Grupo de Acción Social Cecopi, se han inscrito 134 voluntarios, de los que 16 se han incorporado a distintas tareas.

El Grupo también trabaja con apoyo de voluntarios de Cruz Roja Soria y de los servicios y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil como la de Alconaba, y personal de apoyo de la Junta.

Plataforma web CECOPI Soria

El Grupo de Apoyo Técnico, además de prestar apoyo y asistencia al resto de grupos del CECOPI Soria y plantear propuestas y herramientas para mejorar la eficacia, coordinación y rendimiento de todo el operativo, puso en marcha el pasado día 6 el sitio web www.cecopisoria.es, con el objetivo de mejorar la coordinación y gestión de recursos y necesidades durante la emergencia COVID-19 en la provincia de Soria.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 38495

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia