Jueves, 25 Abril 2024
Buscar
Cubierto
3.3 °C
El tiempo HOY

Provincia

Diputación, con el "Día de la Solidaridad intergeneracional"

La Diputación se ha sumado a la celebración del Día de la Solidaridad Intergeneracional y al manifiesto publicado en la jornada del miércoles, día 29, con motivo de este día.

alt=

La propia institución, a través de su área de Servicios Sociales, cuenta con “una amplia trayectoria en la atención a las personas mayores, y hoy más que nunca, que nos vemos en la obligación de estar separados de ellos y especialmente con el escenario que se vive en la provincia de Soria por la crisis sanitaria y con el colectivo de personas mayores que abundan, el trabajo que realizamos desde Servicios Sociales cobra más peso”, ha subrayado Eva Muñoz, diputada de Servicios Sociales.

Un grupo cada vez más numeroso de personas y entidades unidas en torno a la experiencia en la promoción de relaciones y proyectos intergeneracionales han decidido promover, en el contexto de la crisis sanitaria, un modelo de sociedad donde las relaciones intergeneracionales sigan siendo el sustento de una sociedad equilibrada y saludable.

El manifiesto desgrana diferentes propuestas prácticas que consideran que son imprescindibles establecer en todos los modelos de la sociedad para que la diferencia de edad no sea un motivo de rechazo afectivo o relacional.

La crisis sanitaria ha centrado el foco de atención de la Diputación de Soria en la realidad que viven las personas mayores, que han presentado una especial vulnerabilidad no solo desde el punto de vista sanitario, sino también desde su experiencia social y personal.

La celebración de este día ha estado marcada por la crisis de la Covid-19 y el distanciamiento físico que han provocado las medidas adoptadas a raíz de la pandemia, ha reducido y limitado los contactos a corta distancia, “pero en ningún caso esta situación ha supuesto o puede significar un distanciamiento social. Las acciones, las muestras de afecto y empatía hacia las personas mayores han sido constantes desde el inicio de la crisis por parte de los Centros de Acción Social (CEAS)”, ha explicado la diputada de Servicios Sociales, quien también es consciente de que las percepciones negativas asociadas a la edad también se han visto reflejadas, “la crisis ha puesto al descubierto determinadas situaciones que afectan a los modelos de convivencia, que se han visto cuestionadas a raíz de lo que están viviendo nuestros mayores. Nos queda un largo camino porque no solo es competencia de las fundaciones, asociaciones o entidades que trabajamos en defensa de sus derechos, sino que la responsabilidad es de toda la sociedad al completo”, ha añadido Muñoz.

La Diputación provincial es consciente de las estadísticas que afirman que alrededor de 700 millones de personas son mayores de 60 años, y para 2050 prevén que este segmento de la población suponga más del 20 por ciento de la población mundial.

“Se evidencia la necesidad de prestar mayor atención a las necesidades particulares de las personas mayores y a los problemas que se enfrentan muchas de ellas”, ha destacado la diputada.

En este sentido, la Institución, a través de los CEAS y con la colaboración de la Junta de Castilla y León, lleva desarrollando Programas Intergeneracionales y proyectos educativos, durante años que permiten el encuentro entre generaciones.

“Tenemos que seguir trabajando en herramientas que permitan el encuentro entre generaciones, que puedan facilitar el descubrimiento y la comprensión mutua”, ha concluido Muñoz.

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 38484

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia