Domingo, 24 de Octubre de 2021
Buscar
Despejado
16 °C
El tiempo HOY

El Moncayo

San Felices, la "Provenza castellana"

San Felices, apenas de medio centenar de kilómetros de Soria capital, en plena depresión del valle del Ebro, se tiñe estos días de color lila, convertida en la "Provenza castellana" de la mano del cultivo de lavanda y lavandín.

San Felices, la "Provenza castellana"
Virginia Re y Damián Navascués. que regentan el hotel "Las Abadias", han hecho el pequeño milagro de convertir un cultivo autóctono, que los mayores del lugar aseguran que se cultivaba antaño, en un emprendimiento que genera valor añadido en la producción de perfume y, desde este verano, visitas guiadas a demanda para conocer los campos de lavanda, 60 hectáreas que consiguen su color más intenso a finales de julio y principios de agosto, antes de la cosecha.
 
Los interesados solo tienen que llamar al número de teléfono 626 44 26 50 del Hotel Las Abadías y concertar una visita.
 
Virginia Re y Damián Navascués decidieron hace unos años dejar Madrid y sus trabajos para instalarse junto a su hijo en San Felices. de donde él es originario.
 
Ambos apostaron en esta nueva dia por el turismo rural y por el cultivo de lavanda y trufa negra.

Esta zona de Soria, a los pies del Moncayo, cuenta con mucha tradición en el cultivo de plantas aromáticas porque el clima y la tierra son adecuados para ello, principalmente.

Incluso hay una variedad de lavanda que se denomina "Moncayo".

El cultivo ecológico de plantas aromáticas requiere que la flor, una vez recolectada, se deposite en remolques de acero inoxidable y su almacenamiento hermético para después calentarla en un horno y obtener, mediante el vapor resultante, la esencia de lavanda.

San Felices, la "Provenza castellana"

El vapor pasa por un serpentín en el que se enfría y se puede separar el agua del aceite, que es la esencia de lavanda.

El matrimonio con una destilería en la que se completa todo el proceso. En San Felices producen más de 600 kilos de esencia pura de lavanda y lavandín, que se comercializan en España a través de cuatro empresas. Posteriormente, se venden a nivel industrial a grandes empresas cosméticas y de perfumerías y a firmas alimentarias, en las que se usa la lavanda como conservante.

La mejora época del año para conocer los cultivos de lavanda es en julio y en los primeros días de agosto. 

 

La lavanda es un arbusto aromático que da unas característica flores de color lila azulado con forma de espiga, cuya esencia es utilizada para la producción de perfumes.

Su aroma inconfundible ha convertido a esta planta en la joya por excelencia de la aromaterapia. En Francia es muy utilizada para elaborar perfumes y aguas de colonia.

También se utiliza para perfumar y ahuyentar los insectos de armarios y cajones, en los que se coloca un saquito con flores de lavanda.

En San Felices, Damián Navascués y Virginia Rey saben bien de todo ello, convertidos en guías de este cultivo, con visitantes que llegan de puntos tan dispares como Pamplona, Madrid, Barcelona e incluso Alicante.

Muchos eligen las mejores horas del día para capturar la fotografía perfecta: el amanecer o la puesta de sol.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: el-moncayo

Id propio: 52227

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política