Domingo, 05 de Diciembre de 2021
Buscar
El tiempo HOY

El Moncayo

Beratón recuerda al documentalista Juan Cruz Ormazábal

Beratón dedica al documentalista soriano Juan Cruz Ormazábal su Muestra de Cortos del Moncayo, que se celebrará del 23 al 25 de julio.

Beratón recuerda al documentalista Juan Cruz Ormazábal

Dos de los trabajos de este soriano nacido en 1921 que inició su carrera artística realizando fotografias en blanco y negro por los años cincuenta del pasado siglo, se podrán ver en esta muestra.

"Idiopatía", uno de sus trabajos, abrirá este encuentro. Esta película fue filmada en 1980 y este mismo año la Diputación provincial le otorgó la Fíbula Celtibera, uno de los Premios Numancia de Cine Amateur.

Juan Cruz Ormazábal realizó reportajes de costumbres y tradiciones, que pueden considerarse documentos etnográficos.

En 1939, con 18 años, llegó a Canarias y pòco tiempo después ingresó en Iberia, un trabajo que le permitió adquirir algún material, pues ya le tentaba poder expresarse en imágenes.

En la década de los cincuenta se desató abiertamente esta pasión y comienza a realizar filmaciones de tradiciones laguneras en plan amateur, siempre en formato de 8 mm. y en blanco y negro.

Películas que, con el tiempo, despertaron el interés de TVE Canarias por tratarse de documentos inéditos difíciles de recuperar y de gran valor etnográfico.

Entre las obras realizadas por Ormazábal entre 1950 y 1965, el Ente Público adquirió Romería de San BenitoFiestas del Cristo de la LagunaEl Corpus Christi y Documentos y tradiciones. El documental es, como puede observarse, su especialidad.

La filmografía de Juan Cruz Ormazábal es extensa, al abarcar alrededor de cuarenta cortos realizados entre los años cincuenta y ochenta, con dos temas esenciales: Canarias y Soria.

Durante sus vacaciones, en julio de 1981, dio a conocer buena parte de su obra a los sorianos en el Hogar del Pensionista, junto a trabajos de otros cineastas de las islas.

En el programa figuraron títulos como Dolor de Isla, Fiesta Canaria, El precio de la vejez, El juego del Palo, Manos artesanas de Tenerife, Idiopatía, Carnaval de Tenerife y Soria y Machado”.

Entre 1977 y 1980 filmó en Soria: Almazán, villa ilustre; Machado y Soria; Numancia, Tiermes, Calatañazor, y Idiopatía.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: el-moncayo

Id propio: 52226

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política