Miércoles, 24 Julio 2024
Buscar
Despejado
24.7 °C
El tiempo HOY

El Moncayo

Podemos denuncia "lavado verde" de mina de Borobia

Podemos Moncayo ha reconocido hoy su preocupación por las “Jornadas sobre bioeconomía en los sabinares de Ciria-Borobia” que se organizan en estos pueblos el 12 y 13 de junio sus ayuntamientos, junto con Proynerso y otras asociaciones y empresas, y que patrocina la empresa encargada de explotar la mina de magnesitas en Borobia, Magsor.

Podemos en la comarca moncaína ha denunciado en un comunicado que esta actividad forma parte de una campaña de acciones encaminadas a lavar la cara medioambiental de esta empresa y a justificar su actividad.

El término “Greenwashing” viene del inglés y significa una especie de “lavado verde” de la imagen de una compañía, en la que se ocultan o disfrazan acciones no sostenibles bajo una fachada ecológica para limpiar su actividad.

Pero en realidad, según ha reiterado Podemos, estas jornadas no tienen otro objetivo que mejorar la imagen de la empresa minera, cuyo proyecto de ampliación resulta injustificable desde el punto de vista medioambiental, ya que pretende destruir cuatro de las cinco fuentes en las que nace el río Manubles, así como su acuífero, convertir en una escombrera medio término del pueblo y construir un horno de calcinación de mineral, una de las industrias más contaminantes que existen y que bate records en emisiones de efecto invernadero.

Se trata de un proyecto del que Borobia no va a sacar ningún beneficio y que, por si fuera poco, se desarrollará a escasos kilómetros del parque natural del Moncayo.

¿Qué soluciones van a dar los afamados ponentes de este acto a semejante despropósito ecológico?, ¿Qué proyecto de dinamización puede paliar tal destrucción?, ¿Qué proyecto de “biodesarrollo” es posible sin agua y con un medio deteriorado y contaminado? se han preguntado desde la formación morada.

Con la colaboración de instituciones públicas, como son los ayuntamientos de Ciria y Borobia y de la asociación que gestiona fondos europeos Proynerso, se pretende lavar la cara y dar una imagen de ecológica a una empresa que ha sido sancionada por contaminar el río Manubles, que incumple los condicionantes ambientales que le impuso la Junta para abrir, que ni siquiera ha ejecutado el camino a que está obligada para evitar el paso de los camiones por el casco urbano de Borobia a pesar de que lleva 8 años de actividad, que ha estropeado el puente de entrada a la población y la carretera, que permite que sus camiones aparquen en las Eras privadas del pueblo sin ningún respeto por los vecinos y vecinas, que ni siquiera paga un alquiler al Ayuntamiento por toda la superficie ocupada, sino sólo por la “afectada”, que se ha olvidado de todos los parabienes y compensaciones que prometió al pueblo, que va a destrozar la hidrografía de toda la comarca de forma irreversible, y que quiere poner un horno de calcinación en la sierra de Toranzo, una de las actividades más contaminantes que existen” han afirmado desde Podemos en el Moncayo.

Para la formación unas jornadas que deberían ir encaminadas a poner en valor un espacio protegido y de incalculable valor como es este sabinar, y a construir en torno a él alternativas de gestión y desarrollo verdaderamente sostenibles, poniéndolo en relación con el futuro parque natural del Moncayo soriano, en cambio van a ir destinadas a justificar y vestir de verde una actividad extractivista destructiva, insostenible y contaminante como la mina de Borobia para sólo beneficio de una multinacional extranjera, pues es el grupo francés Roullier quien se esconde tras Magsor.

Además, desde Podemos en el Moncayo creen que estas jornadas han sido diseñadas por la propia empresa minera aunque en el cartel indique que han sido organizadas por las instituciones públicas de la zona, ya que como afirman:

“Ya es casualidad que otra empresa ponente, Cinclus Soluciones, se dedique a la rehabilitación de minas, ya es casualidad que su presidente sea también el presidente de la asociación supuestamente ecologista que interviene en estas jornadas, Contrapunto Verde y que casualmente ya ha hecho algún vídeo y trabajo de greenwashing para Magna y Roullier”, ha denunciado.

Para la formación morada, esto es una tomadura de pelo y un claro ejemplo de instituciones públicas al servicio de los intereses de una empresa, y no del pueblo y de sus vecinos y vecinas.

“Ninguna campaña de imagen podrá tapar la destrucción que esta empresa minera pretende ejecutar en Borobia con su ampliación una vez que la haya realizado. Entonces muchos se lamentarán. Pero entonces, será demasiado tarde” han reiterado desde Podemos.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: El Moncayo

Id propio: 81190

Id del padre: 93

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia