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A-15: Diecisiete años para aprobación definitiva de proyecto Villar del Campo-Ágreda

Diecisiete años se han necesitado para culminar la aprobación definitiva del proyecto de construcción del tramo Villar del Campo-Ágreda, de la futura autovía de Navarra (A-15), en el que este tramo ha conocido a tres presidentes del Gobierno y seis legislaturas en el Parlamento español.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado ayer el expediente de información pública y definitivamente el proyecto de trazado de este tramo en la provincia de Soria, que todavía tendrá que esperar años para ver culminada primero la tramitación administrativa, con la licitación de las obras y, especialmente, la ejecución de las mismas.

Diecisiete años han quedado atrás para ver culminado esta necesaria tramitación administrativa, en la que se han sucedido gobiernos del PSOE y del Partido Popular, con crisis económicas y sanitarias y diferentes grados de intensidad y compromiso presupuestario para impulsar un eje que ya se anunció a finales de la década de los ochenta -entonces como autopista- para su materialización en 1995.

La longitud del tronco de este tramo de la futura autovía es de 19,06 kilómetro e incluye un enlace, en Matalebreras, de tipología diamante con pesas (p.k. 11+700).

El presupuesto estimado en el proyecto de trazado para las expropiaciones es de 2.631.621,86 euros y que será la bases para la licitación, 161.253.691,86 euros, que incluye la cantidad de 27.986.177,93 euros en concepto de I.V.A. (21 %).

La subdirectora general de Proyectos del Mitma detalló en una resolución todos los contratiempos administrativos que ha sufrido este tramo en los últimos 17 años.

Así, con fecha 25 de julio de 2007, la Dirección General de Carreteras, entonces con el socialista José Luis Rodríguez Zapatero en el Gobierno de España, emitió la orden de estudio del proyecto de trazado y construcción y posteriormente, mediante resolución de 25 de febrero de 2020 –con Pedro Sánchez en el Gobierno- se modificó la citada orden de estudio.

Por resolución de 30 de mayo de 2007 (B.O.E. de 15 de junio) de la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, fue formulada la Declaración de Impacto Ambiental (D.I.A.) sobre el proyecto “Autovía A-15: Soria (Este)-Tudela”.

Caducada la referida D.I.A y al objeto de actualizar el procedimiento de evaluación de impacto ambiental del tramo Soria (Fuensaúco) – Ágreda, la Demarcación de Carreteras del Estado en Castilla y León Oriental –durante el Gobierno de Mariano Rajoy- redactó en diciembre de 2016, el documento técnico “actualización del procedimiento de evaluación ambiental del tramo: Fuensaúco - Ágreda (Oeste) en la Autovía A-15, de Navarra”, sobre el que se formuló por Resolución de 23 de marzo de 2018 de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, declaración de impacto ambiental favorable (B.O.E. nº 84, de 6 de abril de 2018).

Con fecha 7 de octubre de 2022 (ya con Gobierno de Pedro Sánchez), la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico resolvió conceder una prórroga de la vigencia de la citada D.I.A. por dos años adicionales.

La Demarcación de Carreteras del Estado en Castilla y León Oriental remitió el proyecto de trazado para su supervisión reglamentaria, previa a la aprobación provisional y posterior trámite de Información Pública.

El proyecto de trazado ha sido supervisado por la Subdirección General de Proyectos, con la asistencia técnica de la Sociedad Mercantil Estatal “Ingeniería y Economía del Transporte, S.A. (INECO)”, que con fecha 6 de febrero de 2023 ha redactado el Informe final del proyecto de trazado.

 Dicho informe ha servido de base para la redacción, con fecha 6 de febrero de 2023, del Informe de Seguimiento del Área de Planeamiento, Proyectos y Obras de la Subdirección General de Proyectos sobre el proyecto de trazado de referencia.

 

 

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