Jueves, 25 Julio 2024
Buscar
Parcialmente nuboso
28.6 °C
El tiempo HOY

El Moncayo

Unidas Podemos Ólvega propone recuperar bienes inmatriculados como mínimo en copropiedad

Unidas Podemos ha solicitado en el último pleno municipal iniciar conversaciones con el Obispado de Osma-Soria para recuperar los bienes de Ólvega y Muro que la Iglesia se inmatriculó en los años 90 según el informe del Ministerio de Presidencia y el colegio de Registradores de España.

 

La iniciativa tiene su origen en que el Ayuntamiento de Ólvega ha sufragado parte de la rehabilitación de la ermita de San Marcos, después de que en 2022 la viga maestra cediera poniendo en peligro el edificio románico de gran valor cultural.

Para Mario Calonge, concejal de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Ólvega, “estamos a favor de que se actúe para salvar nuestro patrimonio histórico y cultural, pero no deja de ser un edificio privado donde se han usado fondos públicos para una obra de restauración ¿Cómo va a negar el Ayuntamiento la reparación de la casa privada de cualquier vecino o vecina si acaba de crear un precedente sin tener convenio ni acuerdo con la propiedad?”.

Por eso, el concejal de la formación morada ha pedido que se argumentara y se usara esta reforma con dinero municipal como primer paso para las negociaciones con el obispado.

Y es que, para Unidas Podemos es necesario recuperar la titularidad de estos bienes.

“Tenemos que defender las propiedades del Ayuntamiento, tenemos que poder proteger nuestro patrimonio, ya que si fuera propiedad del Ayuntamiento podríamos pedir subvenciones para las restauraciones y evitar que se deterioren los inmuebles y el Ayuntamiento debería tener en propiedad el lugar más importante para la historia de nuestro pueblo como la ermita de Los Mártires”, ha señalado Calonge.

El Ayuntamiento ya solicitó con éxito la recuperación del cementerio de Muro que también fue inmatriculado, pero para Unidas Podemos en Ólvega, “en muchos municipios están luchando por sus propiedades y aquí sólo se ha peleado por una de nueve las propiedades que se nos quitó, deberíamos poder tener opinión y forma de actuación legal cuando deseemos, independientemente de quien se el propietario o su uso, son bienes de importancia histórica y cultural para la ciudadanía de Ólvega”.

Por lo que ven necesaria la recuperación, mínimo en copropiedad de estos inmuebles de gran valor histórico y cultural.

"Como administración pública debemos poder proteger, con todas las garantías, un patrimonio que es de la historia y la ciudadanía de Ólvega y Muro”,ha reiterado.


Otros ruegos

En el mismo pleno, el edil Calonge ha solicitado que se pusieran columpios, mesas de picnic o mobiliario recreativo en el parque de la Hispanidad, ya que según la formación morad,: “es un parque de gran arbolado donde en verano se está a refugio del calor de forma natural, pero es un parque olvidado e infrausado”.

Además, se pidió que se advirtieran a ciertas empresas que usen los filtros de las chimeneas las 24 horas del día ya que por las noches hay un gran olor a químico justo en el tramo de 10 de la noche a 6 de la mañana.

Se solicitó también la reunión para tratar el tema del edificio de embutidos que se les prometió hace dos meses y aún no ha tenido lugar, así como la instalación de desfibriladores en todo espacio municipal y preguntaron por las obras de los campos de fútbol que ven difícil su terminación antes del inicio de la próxima temporada.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: El Moncayo

Id propio: 81331

Id del padre: 93

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia