La Guerra Civil según los corresponsales extranjeros
El Centro Cultural San Agustín de El Burgo de Osma acoge haste el 17 de julio la exposición "Corresponsales en la Guerra de España 1936-1939", una mirada a la cobertura periodística que la prensa internacional hizo del conflicto bélico.
El Burgo de Osma luce sus alfombras florales
Aumenta recogida de papel y cartón y envases lígeros
Se trata de un montaje organizado por la Diputación de Soria y el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, con la colaboración del Ayuntamiento de El Burgo de Osma.
Coproducido por el Instituto Cervantes y la Fundación Pablo Iglesias, este montaje consta de 25 crónicas en su estado original, tal y como fueron publicadas en el periódico del día de los grandes corresponsales que cubrieron el conflicto español y está comisariado por el periodista Carlos García Santa Cecilia.
La muestra permanecerá abierta hasta el 17 de julio.
Escritores y periodistas como Ernest Hemingway, George Orwell, Antoine de Saint-Exupéry, John Dos Passos, Harold Philby, OD Gallagher, Herbert Matthews y Mijail Koltsov se desplazaron a España en calidad de enviados especiales para trasladar a sus lectores la intensidad de la Guerra Civil.
El alcalde de El Burgo de Osma, Antonio Pardo, ha etado en el acto inaugural, celebrado el 16 de junio, junto a los concejales Elías Alonso y Luis Cuesta, el comisario de la exposición, Carlos García Santa Cecilia, y Jesús Bustamante, del servicio de promoción cultural del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua
A través de estas crónicas y de las biografías y circunstancias de sus autores, se pretende ilustrar lo que, en palabras de Hugh Thomas, fue la edad de oro de los corresponsales en el extranjero.
Con los corresponsales visitamos los frentes, los hospitales y las escuelas; escuchamos a los que sufren y a los héroes, sentimos el estallido de las bombas y el llanto de los moribundos. La matanza de Badajoz, la gesta del Alcázar, el bombardeo de Guernica, la batalla de Teruel y también entrevistas y reportajes con los protagonistas del conflicto bélico constituyen los hitos de un conflicto que conmovió al mundo.
A la llamada de España acudieron intelectuales, pensadores y artistas de diferentes y, en muchas ocasiones, opuestas tendencias e ideologías para ejercer labores informativas. En la Guerra Civil española participaron varios centenares de periodistas o voluntarios que ejercieron en algún momento tareas informativas.
Los grandes periódicos y revistas del mundo enviaron a sus mejores profesionales para cubrir un enfrentamiento en el que estaba en juego el modelo de sociedad del siglo XX.
Lo que se pretende mostrar a través de estas crónicas es la diversidad de enfoques y actitudes de los periodistas.
Más de las dos terceras partes de las crónicas están escritas en el bando republicano, la mitad en el año 1936 y sólo tres de ellas por mujeres, pero es la proporción que representa lo que realmente ocurrió.
La muestra, que recoge los artículos tal y como se publicaron en el periódico o la revista en su día, nos permite asomarnos a lo ocurrido en esos años como si lo leyéramos en el periódico de ayer.
Corresponsales en la Guerra de España 1936-1939?puede ser también una manera de estudiar la Guerra Civil a través de las palabras de los grandes periodistas y escritores del momento. Mediante sus crónicas podemos conocer los episodios más destacados de la guerra, pero también aspectos como la vida cotidiana durante el conflicto.
Otra manera de acercarnos a la muestra puede ser mediante la reflexión sobre la profesión de periodista a lo largo del tiempo. Aquí encontramos crónicas de grandes figuras como Hemingway, Orwell o Dos Passos y de personajes menos conocidos que llegaban a España para informar sobre la guerra.
La exposición se presenta en torno a una serie de temas, presentados en paneles en edición bilingüe español-inglés, que ofrecen al visitante la crónica original tal y como salió publicada, presentan también información sobre el suceso narrado y un breve perfil del autor del texto, material que se complementa con fotografías de la época. Un código QR ubicado en el cartel de la exposición permite al visitante acceder a la información completa del catálogo original publicado en su día por el Instituto Cervantes.
En esta ocasión, la exposición incorpora una fotografía aérea de El Burgo de Osma tomada desde un bombardero alemán Junkers que permite distinguir la Plaza Mayor y el Hospital de San Agustín.
Esta fotografía ha sido coloreada tras un minucioso proceso de restauración y creación de imágenes, y forma parte del libro Sangre en la frente. La Guerra Civil en color, de Jordi Bru y Jesús Jiménez (Desperta Ferro ediciones, 2022). En noviembre de 1937 la Legión Cóndor alemana trasladó el grueso de su escuadrilla al aeródromo de La Rasa, a escasos siete kilómetros de El Burgo de Osma, mientras el cuartel general se instalaba en Almazán. La Rasa siguió actuando como base de la aviación alemana hasta febrero de 1938.