Miércoles, 22 Mayo 2024
Buscar
Nubes dispersas
11.1 °C
El tiempo HOY

sociedad

Por qué Madrid celebra el 2 de mayo?

El 2 de mayo es festivo en la Comunidad de Madrid. Hay que retroceder hasta 1808, en plena invasión francesa, para encontrar el origen de esta celebración.

El 2 de mayo de 1808 el pueblo de Madrid se levantó en armas contra las tropas francesas que el emperador Napoleón Bonaparte había enviado para ocupar la Península Ibérica; daba así inicio la Guerra de la Independencia Española, que se prolongaría hasta comienzos de 1814.

En la época, para Napoleón, España era un territorio clave que, además, le permitiría llegar hasta Portugal, ideal para expandir su imperio. Para lograrlo, se alió con Carlos IV en la estrategia de conquistar Portugal juntos y repartir el terreno entre ambas naciones.

El rey accedió y, junto a su hijo Fernando VII, aprobaron que la entrada de las tropas francesas en el país. Lo que ocurrió es que los planes de Napoleón pasaban por conquistar España y los soldados franceses fueron tomando Madrid.

Secuestro y levantamiento del pueblo

Lo que confirmó la crisis que vivía el país fue el secuestro del hijo menor de del rey, el infante Francisco de Paulato, con el objetivo de llevarlo a Francia, aprovechando que la familia real estaba fuera de España. Aquella noche del 1 de mayo acabó en una rebelión popular que dio paso a la lucha del pueblo contra los franceses del 2 de mayo.

El 2 de mayo de 1808, el pueblo de Madrid, presa del miedo y la incertidumbre generados desde el motín de Aranjuez, se levantó contra las tropas de Napoleón que habían invadido la ciudad.

 

Los insurrectos fueron ferozmente reprimidos pero la oleada de protestas que se extendió por todo el país desembocó en la Guerra de la Independencia, que se alargaría durante seis años y acabaría con el regreso de Fernando VII y la reinstauración del absolutismo.

Los sangrientos sucesos de mayo de 1808 dieron lugar a una iconografía centrada en cuatro momentos clave de la insurrección.

El primero era el ataque de los ciudadanos a las carrozas que se llevaban a los infantes el mismo día 2 de mayo; el segundo eran los enfrentamientos en la calle entre madrileños y franceses, sobre todo mamelucos; le seguía la heroica defensa del parque de la Artillería por Daoíz y Velarde, para acabar con la represión francesa por medio de los fusilamientos en la madrugada del 3 de mayo.

Cada uno de los cuatro momentos había sido representado en diversas estampas  en viñetas populares y en obras de teatro. El pintor Francisco de Goya eligió dos de los momentos más cruentos, el segundo y cuarto, captando así tanto la furia del pueblo de Madrid sublevado como la contención de los insurrectos a golpe de fusil.

Otras celebraciones

El 2 de mayo se celebra el Día Internacional del contra el Bullying o el Acoso Escolar, con el objetivo de concienciar sobre el riesgo del acoso escolar y el bullying en los niños y jóvenes a nivel mundial, así como buscar los mecanismos para evitar este mal, que hoy, se ha convertido en un terrible peligro para la población infantil y juvenil.

La fecha fue establecida por asociaciones de padres y diversas organizaciones no gubernamentales para concienciar sobre los riesgos del acoso escolar y los métodos para evitar la violencia en los centros escolares, y para establecer un protocolo de actuación ante casos de este tipo. La causa se representa con un lazo de color púrpura.

El 2 de mayo también se celebra el Día Mundial del Atún, una especie que está sometida a una sobrepesca por su valor nutritivo y económico. Las Naciones Unidas decretaron este día en el año 2016, siendo 2017 el primer año de celebración.

Por último primer jueves del mes de mayo se celebra el Día Mundial de la Contraseña, una fecha que pretende concienciar al usuario de la importancia que tiene establecer contraseñas y claves seguras y robustas, ya que éstas son la llave de nuestra información personal.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: sociedad

Id propio: 80076

Id del padre: 140

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia