Viernes, 18 Octubre 2024
Buscar
Parcialmente nuboso
4.8 °C
El tiempo HOY

Sociedad

Cruz Roja urge a profesionalizar y dignificar el empleo en el sector de los cuidados

Cruz Roja considera clave profesionalizar y dignificar el empleo en el sector de los cuidados, que hoy supone el 6 por ciento del total de la ocupación en el país.

A medio y largo plazo, la importancia del sector de los cuidados va a crecer de acuerdo a las proyecciones demográficas.

En la Unión Europea por ejemplo, se cifra en 30,8 millones la cifra de personas que necesitan cuidados de larga duración.

En España, para dar respuesta a las necesidades del sector de los cuidados, se necesitará de inicio una fuerte inversión pública en los servicios de cuidados infantiles y de larga duración, que podrían crear unos 26,7 millones de puestos de trabajo para el año 2035. 

El sector de los cuidados ha sido siempre  en un pilar fundamental sobre el que se sustenta el funcionamiento de la sociedad. Su aportación y actividades son imprescindibles para el mantenimiento de la vida y el desarrollo de toda la comunidad. 

Es una de las ideas fuerza expresadas  en la presentación del estudio ‘El empleo en el sector de los cuidados: perspectivas retos y propuestas para disminuir la vulnerabilidad sociolaboral’, una investigación que ha radiografiado las condiciones, dificultades y buenas prácticas en el sector.

Cruz Roja tiene un especial interés en el actual debate social y político sobre la necesidad de remodelar el sistema de cuidados, por una doble perspectiva : por un lado como entidad que trabaja a diario con  las personas y sectores sociales que precisan cuidados y conoce sus necesidades, como proveedora de servicios de cuidado, y, por otro como entidad que proporciona un acercamiento al empleo a personas también vulnerables que trabajan en el sector de cuidados. 

Cruz Roja empezó a trabajar en el ámbito del empleo en un momento en el que el éste era el “factor clave” para impulsar la inclusión social. Sin embargo, años después, y a pesar de su importancia, el sector y las personas que se emplean en los cuidados están fuertemente invisibilizadas y escasamente valoradas. La precariedad, desregulación, falta de profesionalización y desprotección de las trabajadoras las convierte en un sector altamente vulnerable e impide  el desarrollo de  cuidados de calidad.

De todas las mujeres que participan en el Plan de Empleo de Cruz Roja, un 26 por ciento han logrado insertarse en el sector de los cuidados, porcentaje que sube hasta el 41 por ciento en el caso de mujeres migrantes.

Según se recoge en la investigación, el sector está fuertemente feminizado con un porcentaje medio del 11,8 por ciento sobre el total de las mujeres ocupadas en todo el país, mientras que sólo alcanza el 1,4 por ciento en el caso de los hombres vinculados al sector sobre el porcentaje total de ocupados a nivel nacional.

El estudio recoge información de distintas fuentes, entre ellas numerosas entrevistas a personas y agentes del sector, datos de la Encuesta de Población Activa y del Instituto Nacional de Estadística, entre otros.

En lo que se refiere a grupos de edad, el relevo generacional en este ámbito está en riesgo según se desprende del estudio, que recuerda que el número de afiliaciones ha disminuido paulatinamente en el caso de mujeres jóvenes, de 30 años de edad o menos, mientras que experimentó un crecimiento en personas de 50 años o más.
 Propósito de la investigación

La investigación, apoyada por la Administración Pública a través del 0,7% del IRPF, se circunscribe al sector de los cuidados como trabajo remunerado, para tener una perspectiva de la evolución y situación actual del sector teniendo en cuenta que el sector se sustenta sobre tres de las desigualdades con mayor impacto social: la clase, el género y el origen.

Y de esa forma, identificar los elementos que contribuirían a avanzar en su profesionalización y dignificación.  

A pesar de su importancia, las actividades de cuidado, se encuentran fuertemente invisibilizadas y escasamente valoradas a nivel social, lo que se relaciona con imaginarios que lo asocian a un trabajo para el que se cree que las mujeres tienen capacidades innatas, reforzando la idea de que no es necesaria una formación específica y reduciéndolos a empleos poco cualificados con escasas posibilidades de promoción y a los que se atribuye un fuerte componente vocacional.

El denominador común son precarias condiciones como informalidad en la contratación, temporalidad, jornadas parciales, flexibilidad horaria, ritmos intensivos de trabajo, bajos salarios y escasas posibilidades de movilidad; todos ellos factores que inciden en su vulnerabilidad, acentuando su pobreza e indefensión para ejercer sus derechos, como por ejemplo el no reconocimiento de posibles enfermedades laborales y problemas de salud asociados.

A todo ello se suman otros problemas como las dificultades para la  conciliación, la indefinición de tareas, la necesidad de pluriempleo para llegar a final de mes, la discriminación, el acoso sexual, los malos tratos y los abusos, entre otros.

La falta de atractivo del empleo en el sector atrae por lo general a las personas con más dificultades para acceder a otros sectores del mercado laboral, en especial mujeres migrantes, lo que constituye su puerta principal de entrada a la precariedad.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: Sociedad

Id propio: 84199

Id del padre: 140

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia