Jueves, 14 Noviembre 2024
Buscar
Parcialmente nuboso
10.6 °C
El tiempo HOY

Sociedad

Gaza: Al menos 3.100 niños y niñas menores de 5 años murieron hasta agosto

 Al menos 3.100 niños y niñas menores de cinco años han muerto en Gaza y otros menores de cinco años corren el riesgo de sufrir desnutrición grave, según Save the Children. 

Alrededor del 30 por ciento de los 11.300 niños y niñas identificados muertos en Gaza entre el pasado octubre y el 31 de agosto eran menores de cinco años, según un desglose recientemente publicado de las edades de unas 34.000 personas cuyas muertes han sido verificadas por el Ministerio de Sanidad de Gaza.

De ellos, unos 710 eran bebés menores de 12 meses.

Otros 2.800 niños y niñas muertos aún no han sido identificados. 

El Territorio Palestino Ocupado es actualmente el lugar más mortífero del mundo para los niños y niñas, que se enfrentan en Gaza a una exposición constante a la violencia, a la falta de acceso a una atención sanitaria adecuada y a los índices de desnutrición infantil más elevados del mundo, ya que, según las organizaciones humanitarias, el 83 por ciento de la ayuda alimentaria necesaria no llega a Gaza. 

Los expertos de la ONU han advertido de la inminencia de una hambruna en Gaza: ya se ha informado de la muerte de varios niños y niñas a causa de la desnutrición y el hambre, y el personal de Save the Children que trabaja en un centro de atención primaria de Gaza informa de casos cada vez más numerosos de desnutrición infantil. 

Recientemente, Save the Children examinó a casi 3.000 niños y niñas menores de 5 años y descubrió que casi el 20 por ciento de ellos sufría desnutrición aguda moderada y casi el 4 por ciento desnutrición aguda grave.

El personal ha informado de que ha visto a niños y niñas rebuscando entre la basura y los escombros para encontrar comida.  

Los niños y niñas menores de cinco años y las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia son los más vulnerables a la desnutrición, ya que su organismo necesita más nutrientes.

Un niño con desnutrición aguda tiene 11 veces más probabilidades de morir de enfermedades infantiles comunes, incluida la neumonía, y casi la mitad de las muertes de menores de 5 años en todo el mundo están relacionadas con la desnutrición. 

Sin embargo, las dificultades para recopilar y verificar datos en Gaza debido a los problemas de seguridad, las restricciones de acceso y la destrucción de infraestructuras hacen imposible verificar el número exacto de personas en riesgo o que sufren desnutrición.  

Save the Children ha advertido de que la actual crisis sanitaria en Gaza, donde solo 17 de los 36 hospitales funcionan parcialmente, amenaza con crear una generación con lesiones tanto físicas como mentales, en la que algunos niños y niñas se enfrentarán a secuelas duraderas del trauma y otros a lesiones que les cambiarán la vida.   

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó de que alrededor del 25 por ciento de todos los heridos, es decir, 22.500 personas, probablemente necesiten rehabilitación aguda y continua, incluidos pacientes con lesiones en las extremidades, amputaciones, lesiones en la cabeza y la médula espinal y quemaduras.  

Save the Children lleva trabajando en los Territorios Palestinos Ocupados desde 1953 y tiene una presencia permanente en Gaza, donde presta apoyo vital en materia de salud, nutrición y protección. Esto incluye atención prenatal y maternal y tratamiento para recién nacidos y desnutrición infantil.  


Más información 

El Ministerio de Sanidad de Gaza ha identificado a 34.344 palestinos muertos en ataques de las fuerzas israelíes, publicando una lista de nombres, edades, sexo y números de identificación que abarca a más del 80% de los palestinos muertos en la guerra hasta ahora.

Las 7.613 personas restantes incluidas en la lista de muertos, que supera ya los 41.000, son palestinos cuyos cadáveres han llegado a hospitales y morgues, pero cuya identidad aún no se ha confirmado. La lista incluye a 11.300 niños y niñas (de los más de 14.100 asesinados entre el pasado octubre y el 31 de agosto). Entre los menores de cinco años identificados hay 710 bebés de menos de un año, de los cuales el 20% nacieron y murieron durante la guerra.   

Los expertos afirman que es probable que las cifras disponibles estén infravaloradas, y se cree que el número real de víctimas mortales es mucho mayor. La cifra oficial de muertos no incluye a unas 10.000 personas sepultadas bajo los escombros de edificios derrumbados y dadas por muertas, y un número desconocido de muertes indirectas causadas por factores como enfermedades, inanición y el colapso del sistema sanitario.  

Según los resultados del Índice de Conflictos de mediados de año de ACLED, el lugar más peligroso y violento del mundo en estos momentos es Palestina, concretamente Gaza, con un 87% de la población palestina expuesta a conflictos.   

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: Sociedad

Id propio: 84200

Id del padre: 140

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia