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Celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

El 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, un trastorno que afecta a más de 450.000 personas en España.

Los datos de prevalencia que apuntan estudios realizados en Europa hablan de un caso de TEA por cada cien nacimientos.

Por ello se estima que hay más de 450.000 personas autistas en nuestro país, cifra que se eleva a casi un millón y medio de personas vinculadas al autismo si tenemos en cuenta también el impacto que produce en sus familias.

El trastorno del espectro del autismo (TEA) es una condición de origen neurobiológico que afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral.

Acompaña a la persona a lo largo de su vida y afecta, fundamentalmente, a dos áreas del funcionamiento personal:
la comunicación e interacción social, y la flexibilidad del comportamiento y del pensamiento.

No hay dos personas con TEA iguales; todas tienen sus propios intereses, capacidades y necesidades, aunque compartan un mismo diagnóstico.

Un año más, la Federación Autismo Castilla y León se ha unido a la campaña promovida desde Autismo Europa en coordinación con Autismo España, bajo el lema “Un feliz viaje por la vida”, con el que se reivindica el derecho de las personas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) y sus familias de disfrutar de una vida feliz.

Con esta campaña, el movimiento asociativo de toda Europa, quiere llamar la atención a la ciudadanía para que empatice con las personas con autismo.

 Con el objetivo de que conozcan y comprendan sus necesidades, para que puedan facilitarles los apoyos específicos que les permitan vivir felices y participar en la sociedad en igualdad de condiciones respecto al resto de la ciudadanía.

Prevalencia

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1 de cada 160 niños tiene un Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Esta estimación representa una cifra media, pues la prevalencia observada varía considerablemente entre los distintos estudios.

Según los estudios epidemiológicos realizados en los últimos 50 años, la prevalencia mundial de estos trastornos parece estar aumentando.

El movimiento asociativo considera más elevadas esas cifras

Los trastornos del espectro autista son un conjunto de dificultades y alteraciones que afectan al desarrollo neurológico de los niños y niñas en edades tempranas.

Este término abarca un grupo de trastornos entre los que se incluyen el Síndrome de Asperger, el Autismo Clásico, el Trastorno Desintegrativo Infantil y el Trastorno Generalizado del Desarrollo no especificado

¿Cuáles son las características principales del TEA?


Las manifestaciones clínicas del TEA varían mucho entre las personas que lo presentan, así como su funcionamiento intelectual y sus habilidades lingüísticas.

Sin embargo, todas ellas comparten características fundamentalmente en dos áreas del desarrollo y del funcionamiento personal: la comunicación e interacción social y la flexibilidad de comportamiento y de pensamiento.


Las líneas de investigación sobre el origen de estos trastornos están orientadas a la genética, a localizar las zonas del cerebro relacionadas y a la influencia que pudieran tener los factores medioambientales.

Las investigaciones han demostrado que una terapia de la conducta y del lenguaje muy intenso y temprano puede ayudar a los niños y niñas con TEA.

Tanto el diagnóstico como los tratamientos requieren de un equipo multidisciplinar (sanitarios, profesionales de la educación y profesionales del ámbito social) y de las familias en su papel de puente de unión y comunicación.

Los tratamientos son de gran ayuda: consisten en terapias de la conducta y la comunicación y en medicamentos dirigidos a controlar los síntomas, por tanto si se dispone de intervenciones y de los apoyos adecuados los niños pueden desarrollar sus habilidades en el ámbito social, de la comunicación y de la vida diaria.

Es fundamental detectarlo y diagnosticarlo precozmente para darle el tratamiento adaptado a las necesidades de cada niño o niña y los síntomas pueden mejorar en muchos aspectos.

Hay métodos educativos que consiguen resultados muy satisfactorios para la mayor parte de los trastornos del espectro autista.

Uno de cada cuatro niños afectados por TEA tiene inteligencia normal y ven mejorada su capacidad intelectual por la estimulación temprana.

Son capaces de aprender como el resto de la población y para ello necesitan de profesionales especializados que conozcan las dificultades que enfrentan y las técnicas adecuadas a cada caso.

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