Domingo, 21 Abril 2024
Buscar
Despejado
5.5 °C
El tiempo HOY

sociedad

OCU advierte: el precio negativo en electricidad no llegará a factura

Por primera vez en España, el mercado mayorista de electricidad ha fijado este lunes precios negativos pero sin embargo estos precios negativos no llegarán a la factura que pagan los consumidores. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha explicado las razones.

La baja demanda (es festivo en muchos lugares) junto con una elevada producción renovable tras las condiciones climatológicas de los últimos días han dado como resultado que se genere más electricidad de la que el sistema necesita durante algunas horas del día, por lo que la producción se penaliza aplicando precios negativos.

Estos precios negativos se producirán hoy desde las 14:00 horas hasta las 17:00 horas, (pero con un valor escaso: -0.01 euros/MWh) a las que hay que sumar 10 horas más en las que el precio será 0 euros y unas horas más en las que el valor en positivo será testimonial.

OCU ha recordado que esta buena noticia para el consumidor eléctrico hay analizarla con cuidado ya que estos bajos precios no suponen que los españoles vayan a consumir hoy energía gratis o que incluso vayan a descontarles dinero de su factura.

Estas son las razones:

-La mayoría de los hogares tienen un contrato en el mercado libre (aproximadamente 1 de cada 3 hogares) y lo hacen con un precio fijo, por lo tanto, su factura es ajena a los movimientos al alza o a la baja del mercado. En todo caso, estos bajos precios actuales son una llamada de atención para revisar la tarifa y buscar con la ayuda de un comparador nuevas oportunidades.

-Los usuarios, en el precio del kWh, pagan algo más que la energía que consumen. No solo solo pagan por la energía producida por la generación eléctrica (nuclear, fotovoltaica, eólica, etc.). También pagan otros costes como los peajes y cargos que fijan entre la CNMC y el Ministerio, lo pagos por capacidad y otros ajustes, que gravan el precio de la electricidad y que dejan en un espejismo que lo de que al consumidore le vayan a pagar por consumir electricidad.

Además, desde enero de 2024, el PVPC se reformó (siguiendo instrucciones de la UE) para que tuviera menos volatilidad. En la práctica, lo que se ha hecho es añadir un nuevo componente al precio del kWh que pagan los hogares con el PVPC que consiste en un ajuste calculado con el precio de la energía en el mercado a plazos (mensual, trimestral, anual). Cuando hay precios bajos en el mercado diario, ese ajuste encarece el precio del kWh, y se supone que cuando los precios se disparen ese ajuste tendrá valor negativo y abaratará el precio.

Desde su creación, este ajuste, es responsable de un importante encarecimiento del precio del kWh (un 26% durante el mes de marzo) y por lo tanto de la factura a los hogares con PVPC. Este ajuste no penaliza a los hogares con tarifas indexadas que no sean el PVPC (o estén referenciadas al PVPC).

OCU ha recordado que el debate sobre elegir una tarifa con precio fijo o una con precio indexado (variable) está siempre abierto.

En la actualidad, la tarifa indexada PVPC, mientras el mercado mayorista mantenga precios bajos es una opción atractiva, pero el ajuste con el mercado a plazo impide que esos precios bajos se trasladen con toda intensidad a la factura final.

Pese a todo, durante el mes de marzo, el precio medio final ha sido de 0.0948 euros/kWh que, al tener además un precio contenido para el término fijo, ha sido una de las mejores opciones (sino la mejor) para este mes. OCU ha estimado probable que al menos durante uno o dos meses más, las tarifas indexadas puedan ser recomendables.

Al mismo tiempo las tarifas con precio fijo también son cada vez más atractivas y ofrecen seguridad en el precio a pagar, aunque como ya denunció OCU, el elevado coste del término fijo que aplican algunas compañías provoca que un muy buen precio para la energía consumida sea globalmente una mala tarifa que encarezca la factura.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: sociedad

Id propio: 79231

Id del padre: 140

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia