Una muestra rescata el trabajo fotográfico de Salvador Vives
El Archivo Histórico Provincial de Soria inicia un ciclo para dar a conocer la riqueza de su fondo fotográfico
La Junta atendió 102 actuaciones de emergencia en Soria en la última temporada invernal
Publicadas las modificaciones en el Plan Norma
El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, Manuel López, y la directora del Archivo Histórico Provincial de Soria (AHPSO), María Auxiliadora Sánchez, han presentado hoy una exposición fotográfica de Salvador Vives Soriano, la primera de un conjunto de muestras que esta institución cultural ha programado para dar a conocer la riqueza de su fondo fotográfico.
Una de las funciones de los archivos provinciales es la difusión de sus fondos, por ese motivo, el AHPSO ha planificado poner a disposición del público en general su fondo fotográfico mediante la planificación de una serie de exposiciones temporales, de carácter trimestral, haciendo partícipes a los ciudadanos de la labor que desempeña con este material, que en la mayor parte de los casos le ha sido cedido para su custodia, conservación y difusión.
Las exposiciones se ubicarán en el patio del Archivo y se configurarán en torno a un tema concreto, un autor, una época, etc.
López ha manifestado que “el Archivo realiza una una importante labor de conservación y difusión, contando hoy con uno de los fondos fotográficos más importantes que se conservan en una institución cultural de este tipo. Sus responsables y trabajadores pueden sentirse muy orgullosos del reconocimiento que las instituciones y el público en general hacen de la labor que desempeñan”.
Por su parte, la directora del centro ha significado que su objetivo es “que sea un Archivo vivo, e intentamos que nuestras fotografías no sólo llenen estanterías de un depósito, sino que la gente pueda hacer uso de ellas en trabajos de investigación, publicaciones, etc. Para nosotros es fundamental tener identificadas las fotografías, ya que su valor documental aumenta y, por eso, agradecemos cualquier aportación que se nos pueda facilitar mostrando las fotografías a través de los medios de comunicación, exposiciones o en la propia sala de consulta”.
SALVADOR VIVES
Para la primera de las exposiciones, con la que se abre este programa de actividades, se ha elegido a Salvador Vives, cuya obra ha sido el último gran ingreso recibido en el AHPSO.
Se han seleccionado 36 fotografías, de un periodo que transcurre entre 1940 y 1960, con una temática variada: comercios, edificios singulares, Hospital Provincial e Instituto de Sanidad (Calle Nicolás Rabal), Policía Urbana, Casa Común/ Biblioteca Pública, etc.
El Archivo Histórico Provincial de Soria, que gestiona la Junta de Castilla y León, recibió en 2012, en calidad de donación, el fondo del fotógrafo Salvador Vives Soriano (1909-1990), que fue conservado por su familia, y de manera especial por su hijo Rafael, lo que posibilitó su custodia y la donación, en su nombre y en el de su hermana, del importante trabajo acumulado en la dilatada trayectoria profesional de uno de los fotógrafos sorianos de referencia de la época.
Con este depósito, el Archivo cubrió una parte del vacío existente de una época de la historia reciente de la ciudad y de la provincia, llenando un amplio periodo del que en la práctica se carecía de información gráfica, pasando a constituir un material de trabajo de valor indudable para los investigadores y estudiosos de la temática soriana.
Salvador Vives Soriano fue un fotógrafo profesional que llegó a Soria en los años cuarenta. Estableció su primer estudio en un piso situado encima del bar Torcuato, en la entonces calle General Mola, montándolo definitivamente en el número 19 de la misma calle (junto a la confitería conocida como ‘La Bollera’), hasta que, en 1975, cierra por jubilación.
Vives se dedicó principalmente a la fotografía de estudio y colaboró de manera regular en revistas nacionales, como Cifra Gráfica, en Madrid, y en la prensa soriana, particularmente en Campo Soriano, medio en el que dejó constancia de infinidad de trabajos relacionados con los acontecimiento más importantes de la época.
El fondo del fotógrafo Vives cuenta con la mayoría de los libros de registro de las fotografías de estudio y más de 39.800 originales, todos ellos bastante bien conservados.
El fondo fotográfico del AHPSO cuenta con más de 26.500 imágenes inventariadas, entre originales y reproducciones, obtenidas a partir de donaciones, depósitos o préstamos para reproducir.
En la actualidad se están digitalizando los fondos del fotógrafo soriano Manuel Lafuente Caloto, compuestos por más de 50.000 originales entre negativos y diapositivas. Al mismo tiempo se está describiendo y digitalizando el citado fondo de Salvador Vives, que cuenta con un amplio archivo fotográfico, formado por imágenes de estudio y documentación gráfica de lo acontecido en la ciudad de Soria entre los años 1940 y 1970.