Sábado, 02 Marzo 2024
Buscar
Cubierto con probabilidad de nevada
0.8 °C
El tiempo HOY

Junta de Castilla y León

La Junta abre consulta pública para ampliar catálogo de Zonas Humedas

Coincidiendo con el Día Mundial de los Humedales, la Junta ha abierto en el Portal de Gobierno Abierto a la consulta pública dos procedimientos para actualizar su normativa en esta materia: la orden por la que se amplía el catálogo regional de Zonas Húmedas de Interés Especial y la que regula el programa de actuaciones sobre estos espacios.

Ciudadanos y organizaciones interesadas pueden realizar sus aportaciones hasta el 29 de febrero.

El objetivo de la primera iniciativa es renovar el catálogo de zonas húmedas a partir de los estudios realizados en los últimos años.

Este inventario nació hace tres décadas con 118 enclaves de interés especial. Fue ampliado hace 23 años y en la actualidad tiene ‘etiquetados’ 297 zonas húmedas.

En esta nueva fase, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha realizado ya una preselección con 70 nuevas zonas húmedas de variada tipología y ubicadas en todas las provincias.

Por otro lado, con el nuevo programa de actuaciones sobre estos espacios, se pretende mejorar la conservación de este patrimonio natural, regulando distintas medidas de gestión y protección, desde la colaboración entre administraciones.

Como cada 2 de febrero y desde el año 1997, conmemorando la firma del Convenio sobre los Humedales en Ramsar, (Irán, el 2 de febrero de 1971), se celebra el Día Mundial de los Humedales, establecido como una campaña de sensibilización mundial con el objetivo genérico de promover la participación pública y contribuir a aumentar en todo el mundo la concienciación sobre la necesidad de conservar los humedales, que están desapareciendo a un ritmo tres veces más rápido que los bosques (más del 35 % de los humedales del mundo se han degradado o perdido desde 1970).

El mensaje principal que se quiere trasmitir este año es que el bienestar humano está ligado al estado de conservación de los humedales del mundo, ya que la población mundial depende de estos ecosistemas que sustentan la vida.

Para ello deben tener un buen estado de conservación con el objetivo de poder seguir suministrando agua y alimentos, apoyando la biodiversidad, proporcionando medios de vida, protegiendo contra fenómenos meteorológicos extremos, a la vez que mitigando el cambio climático.

En este Día Mundial de los Humedales de 2024 se quiere destacar tres mensajes principales:

  • Invertir en el uso sostenible de los humedales significa invertir en el futuro de la humanidad.
  • Los humedales pueden aportar a las ciudades y a sus habitantes múltiples beneficios económicos, sociales y culturales que apoyan el bienestar humano.
  • La restauración de los humedales es esencial para superar la crisis del clima y la biodiversidad.
Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Junta de Castilla y León

Id propio: 77769

Id del padre: 97

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia