Lunes, 26 Febrero 2024
Buscar
Muy nuboso
4.9 °C
El tiempo HOY

Junta de Castilla y León

La Junta destina 70 millones más a la industria agroalimentaria

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha puesto en marcha una nueva convocatoria de ayudas para las empresas agroalimentarias de Castilla y León, tras haber destinado ya 83 millones a ayudas a la inversión de dicha industria.

En esta ocasión, se trata de otros 70 millones de euros, cofinanciados con fondos FEADER en el marco del Plan Estratégico de la PAC 2023-2027, destinados a la transformación y comercialización de los productos agrarios, silvícolas y de la alimentación. 

La convocatoria está dirigida a sociedades mercantiles en general y figuras asociativas, como las cooperativas y sociedades agrarias de transformación, tanto pymes como grandes empresas, debiendo cumplir en cada caso los requisitos específicos.

Las empresas interesadas podrán presentar su solicitud hasta el 30 de septiembre.

La convocatoria de las ayudas es en concurrencia competitiva, para lo cual se ha desarrollado, con la colaboración de los agentes del sector, una serie de nuevos criterios de selección de los proyectos en la que priman aspectos como el apoyo preferente a las empresas de menor dimensión y a las asociativas.

Se valoran también aspectos como el uso de materias primas sin transformación previa, lo que favorece las expectativas de comercialización de agricultores y ganaderos, la producción diferenciada apoyada en figuras de calidad y la certificación de los establecimientos industriales bajo las normas que demandan las empresas distribuidoras.

Entre los criterios de selección se mantiene la apuesta por maximizar la repercusión de las inversiones sobre el empleo, si bien se han realizado una serie de adaptaciones para reconocer la mayor dificultad que afrontan las pymes a la hora de mantener el empleo creado y la necesidad de incorporar nuevos trabajadores formados a las industrias.

También se prima la ejecución de inversiones que se lleven a cabo en el medio rural y aquellos proyectos más comprometidos en materia de tratamiento de residuos, subproductos, robótica o digitalización. Además, con el fin de favorecer las capacidades de nuestro sector industrial frente al riesgo de siniestros, se han incluido nuevos criterios que pretenden fomentar tanto el aseguramiento de la actividad, como la inversión en medios de protección.

Las empresas cuyos proyectos sean seleccionados conforme a los criterios mencionados, podrán acceder a una intensidad de ayuda que, en el caso más habitual, el de los proyectos de transformación de productos agrarios, se sitúa en el 40 % de la inversión, con un máximo de ayuda individual de 5 millones de euros.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha incluido procedimientos para que los proyectos que concurrieron a la última convocatoria de ayudas resuelta del programa de desarrollo rural y que no resultaron beneficiarios tengan ahora otra oportunidad para acceder a las ayudas.

Futuras ayudas

Durante este año 2024 la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural convocará también otras nuevas ayudas a la inversión en la industria alimentaria focalizadas en los siguientes ejes:

  • Ayudas a la inversión de carácter medioambiental con el apoyo del Plan Estratégico de la PAC.
  • Ayudas a la inversión en la industria alimentaria centrada en las provincias de León y Palencia con el apoyo del Fondo de Transición Justa.
  • Ayudas a la inversión en producción acuícola y a la transformación de productos de la pesca y de la acuicultura con el apoyo del FEMPA.
  • Además, tendrán continuidad las convocatorias de incentivos gestionados con cargo a la Intervención Sectorial Vitivinícola financiada por el FEAGA, concretamente los dirigidos a las inversiones en bodegas y a la promoción del vino en mercados de terceros países.
Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Junta de Castilla y León

Id propio: 77766

Id del padre: 97

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia