Castilla y León lideró en 2024 el crecimiento de las exportaciones en España
Castilla y León ha liderado en 2024 el crecimiento de las exportaciones en España y ha batido el récord histórico de ventas internacionales con 21.212 millones de euros, lo que supone un incremento del 14,7 por ciento respecto al año anterior y del 48 por ciento en los últimos cinco años.
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La tasa de cobertura en 2024 asciende al 131 por ciento y el saldo comercial supera los 5.021 millones de euros.
España, sin embargo, continúa con déficit comercial de 40.276 millones de euros en 2024 y una tasa de cobertura del 90,5 %.
Dentro de las exportaciones de la Comunidad, destaca el sector de la automoción, que crece un 24 % hasta los 11.600 millones, seguido de la alimentación, que registra un récord en sus exportaciones, cerrando el año con 3.485 millones de euros, un 3 % más que el valor registrado en el año anterior y un 42 por ciento más que a cierre del año 2020.
En tercer lugar, el sector químico-farmacéutico, con ventas de 1.673 millones de euros en 2024 y un incremento del 8,2 % debido al aumento registrado en las exportaciones de medicamentos, un 17,7 %, y vacunas y productos inmunológicos, un 35 %.
El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, ha participado hoy en las Comisiones de Gobierno y de Economía de la Federación Regional de Municipios y Provincias para explicar el marco de actuaciones aprobado por la Junta en el Consejo de Gobierno el pasado 3 de abril, de forma inmediata tras el anuncio de la aplicación de mediadas arancelarias anunciadas por Estados Unidos.
La reunión se enmarca en los contactos que la Junta está manteniendo en las últimas semanas para reducir el impacto de los aranceles. En concreto, el presidente de la Junta ha tenido un encuentro con Empresa Familiar, se ha reunido con el sector empresarial y representantes del Diálogo Social, y ha mantenido una ronda de reuniones con los representantes de los partidos políticos.
Asimismo, se han mantenido reuniones de análisis con sectores como el de la automoción de Castilla y León en la Jornada ‘Retos de automoción y movilidad’, organizada por el clúster Facyl; con la Asociación Vino con origen Castilla y León; con la asociación ‘Queso Castellano IGP’; la reunión de seguimiento del Consejo de Internacionalización de Castilla y León; contactos con la Cámara EE. UU.-España; el encuentro de Coordinación Interautonómica; y, por último, ayer mismo, la reunión del Pleno del Consejo Interterritorial de Internacionalización con las comunidades autónomas en el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, y el encuentro con los ayuntamientos y diputaciones en la FRMP de hoy.
Esta estrategia para el impulso a la internacionalización cuenta con nueve medidas que tienen como objetivo hacer frente a los efectos del creciente proteccionismo a nivel internacional, especialmente las políticas arancelarias impulsadas por Estados Unidos, y la actual desaceleración económica que afecta a mercados europeos fundamentales para las exportaciones de la Comunidad, como Alemania y Francia.
Este marco de actuación y su financiación se suma a las previsiones incluidas en el V Plan de Internacionalización vigente durante el periodo 2022-2027, que prevé inversiones cercanas a los 97 millones de euros para todo el periodo.
Medidas del marco de actuación frente a los aranceles
Este plan cuenta con las siguientes líneas de apoyo a las empresas:
- Línea financiera de comercio exterior y financiación de las exportaciones que facilitará financiación empresarial.
- Línea financiera de apoyo a la eficiencia energética en la cadena de valor.
- Línea de anticipos sobre ayudas.
- Línea de simplificación administrativa de ayudas a la internacionalización.
- Línea de diversificación de riesgos hacia nuevos mercados.
- Línea de fortalecimiento de la red exterior.
- Desarrollo de un polo de información para afrontar las nuevas condiciones de los mercados.
- Medidas de promoción sectorial para adecuar los sectores a los nuevos retos internacionales: para la promoción del queso castellano en diversos mercados, la promoción de los vinos de Castilla y León, y el fortalecimiento de la competitividad del sector de la automoción de Castilla y León.
- Por último, se establece una línea para impulsar la captación de inversiones.