Martes, 11 de Mayo de 2021
Buscar
Cubierto
12 °C
El tiempo HOY

Castilla y León

Liga de debate sobre la emergencia climática

Escuchar ideas que aporten soluciones a las personas y al planeta, las ideas de una generación de jóvenes que está jugando un papel protagonista cambiando el mundo. Este es el espíritu de la Liga de Debate 1Planet4All, la nueva experiencia educativa que Ayuda en Acción brinda a los centros de 3º y 4º de la ESO de Castilla y León para dar voz a los jóvenes.

Vídeo liga de debate: https://www.youtube.com/watch?v=EUyHFyNepjs

Liga de debate sobre la emergencia climática

Esta actividad forma parte de 1Planet4All, un proyecto europeo del programa DEAR de Educación para el Desarrollo y la Sensibilización, iniciativa de la Comisión Europea para apoyar proyectos que fomenten la ciudadanía activa de la Unión Europea en torno cuestiones de desarrollo social, económico y medioambiental.

La Liga de Debate, que se celebrará entre febrero y abril de 2021 a nivel nacional, busca sensibilizar, formar y fomentar la participación activa de la juventud en torno al cambio climático. Para ello, pone a disposición de la comunidad educativa un completo programa de contenidos y encuentros para entrenar la conciencia crítica y el compromiso social de sus participantes.

En palabras de Begoña Rodríguez, responsable de 1Planet4All en España, “la juventud cada vez está más comprometida frente a la emergencia climática, pero a veces no sabe cómo pasar a la acción. La Liga de Debate de 1Planet4All es una oportunidad única para que pueda desarrollar un espíritu crítico con el mundo actual y liderar sus propias iniciativas para mejorarlo”.

La convocatoria para participar en la Liga de Debates permanecerá abierta hasta el 5 de febrero de 2021 y la inscripción podrá formalizarla cualquier interlocutor del centro escolar.

La actividad trabajará la emergencia climática abordándola desde cuatro retos principales: migraciones climáticas, alimentación sostenible, pandemias y enfermedades, y educación sostenible. Cada centro educativo trabajará un único tema mediante diferentes metodologías y ejercicios adaptados a su disponibilidad y recursos.

Los participantes compartirán sus conclusiones en un encuentro de debate colaborativo abierto a la comunidad local que propicie la generación de ideas para el desarrollo sostenible.

La formación se realizará a través de Hipérbaton, una escuela virtual de innovación educativa disponible para docentes y estudiantes, que cuenta además con opciones de celebración digital de la liga en caso de nuevas medidas de confinamiento.

Para su organización, la actividad contará con la colaboración de Jóvenes Promesas, el partner especialista en innovación educativa que ejecutará el proyecto. “1Planet4All es una oportunidad para jóvenes que quieren cambiar las cosas, y para docentes que quieren ofrecer estas oportunidades a los jóvenes. Poner al profesorado, además de a la juventud, en el centro de la propuesta, dándoles un espacio y herramientas, es clave para generar un cambio sistémico en la educación que empodere a los líderes del futuro” declara Pilo Martín, director de Jóvenes Promesas.

Sobre Ayuda en Acción

Ayuda en Acción es una de las 14 ONG de cooperación y ayuda humanitaria que desarrollan 1Planet4All. Desde 1981, trabaja para acabar con la pobreza y la desigualdad, impulsando la dignidad y la solidaridad para la construcción de un mundo más justo.

Actualmente apoya a más de 850 000 personas en 23 países de América Latina, Asia, África y Europa, incluidos España y Portugal.

Sobre Jóvenes Promesas.-

Jóvenes Promesas es una organización de jóvenes comprometidos que trabajan por jóvenes que van a comprometerse. Está especializada en innovación educativa y promueve diversos programas de pensamiento crítico, comunicación y emprendimiento social para jóvenes.

Entre ellos destaca su homónimo, Jóvenes Promesas, con el que despiertan a los líderes del futuro retando a estudiantes de bachillerato a investigar, debatir y emprender en sus entornos para resolver los retos globales. Por él han pasado más de 1500 jóvenes de 200 centros educativos de España y México, así como más de 1000 profesionales e instituciones que se han unido a su comunidad en su década de trayectoria.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: castilla-y-leon

Id propio: 46770

Id del padre: 96

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política