Martes, 11 de Mayo de 2021
Buscar
Cubierto
12 °C
El tiempo HOY

Castilla y León

Propuestas para dinamización demográfica

Jóvenes de Castilla y León ha presentado hoy, en rueda de prensa telemática, su Plan de Propuestas para la elaboración del anteproyecto de Ley de Dinamización Demográfica de Castilla y León, que también ha hecho llegar al Gobierno de la comunidad autónoma.

Propuestas para dinamización demográfica

El documento reúne 48 propuestas que buscan el impulso de la economía, la potencialización de sectores estratégicos como el agrario, la fijación de población joven, el blindaje de servicios básicos o mejoras en las administraciones y en la gestión del territorio.
 
El colectivo, en su objetivo por visibilizar y combatir la sangría poblacional que sufre esta comunidad, ha trasladado al Gobierno de Castilla y León un informe para colaborar en la elaboración del anteproyecto de Ley de Dinamización Demográfica, en el marco de la consulta pública iniciada por la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior.

El objetivo de este trabajo es la fijación de población y la generación de oportunidades, para lo cual se han desarrollado más de 200 líneas de acción, todas ellas definidas previo análisis, diagnóstico y estudio de estrategias por parte de profesionales de diversos sectores.
 
El informe plasma la necesidad de mejorar la eficacia con la que las administraciones han abordado el reto demográfico, por lo que se propone la creación de un Instituto de Dinamización Demográfica y Desarrollo Territorial que vele por el cumplimento de la ley y de objetivos. Se insiste también en medidas para fomentar la contratación pública social y ambientalmente responsable (dinamizadora del territorio y de la economía local), el refuerzo de políticas de transparencia y rendición de cuentas, o avanzar en los planes de Castilla y León para la lucha contra la despoblación, a través de mecanismos ya existentes y cooperación administrativa.
 
Por otro lado, se plantean acciones destinadas a la creación de riqueza, la atracción de industria y la solicitud de un concierto económico y fiscal temporal para revertir el estancamiento de la comunidad autónoma. El colectivo considera fundamental potenciar los sectores estratégicos de Castilla y León, como el agroalimentario, además de impulsar el farmacéutico-biotecnológico-sanitario, el logístico, el turismo y la economía rural, esta última gracias a la promoción del asentamiento de empresas.

Al mismo tiempo, se incide en diversificar la estructura productiva para penetrar en mercados punteros como el sector TIC o la industria renovable.
 
La batería de propuestas dirigidas al retorno y fijación de población joven en Castilla y León profundiza en líneas destinadas a la incorporación de jóvenes al sector agrario, la mejora competitiva en puestos de investigación, un Plan de Retorno Inclusivo y situar a la comunidad como un polo de atracción de jóvenes teletrabajadores.
 
La creación de oportunidades laborales tiene que ligarse a la mejora del Estado del Bienestar, por lo que es imprescindible facilitar a los jóvenes el acceso a la vivienda y fortalecer los servicios públicos, tales como la sanidad y la educación, que acusa carencias preocupantes en zonas rurales con mayor despoblación. A su vez, el colectivo menciona iniciativas relacionadas con la diversidad, igualdad, conciliación, o la necesidad de garantizar conexión a internet rápido y aquellos servicios que disminuyen la dependencia con los núcleos urbanos.
 
Jóvenes de Castilla y León apuesta por un sector agroalimentario sostenible y rentable, con precios justos para los productores y haciendo ventajoso implementar buenas prácticas ambientales en la agricultura y ganadería. Además de apoyar la agroecología y la agricultura familiar, el colectivo realiza propuestas que impulsen la industria de la transformación alimentaria, que lograría retener mayor valor añadido en la comunidad.

Por último, se recogen medidas enfocadas a optimizar la gestión ambiental, el aprovechamiento de los recursos naturales -con una línea de I+D+i específica- y aprovechar los mecanismos que brinda la fiscalidad ambiental para revitalizar zonas rurales y fijar población.
 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: castilla-y-leon

Id propio: 46778

Id del padre: 96

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política