Casi 8 millones de euros en investigación en cáncer y un “V de Vida” internacional
S.M. la Reina doña Letizia anima a impulsar con fureza la investigación científica para avanzar en la cura de esta enfermedad
Setenta y dos días de trabajo por habitante en Castilla y León para pagar la deuda autonómica
La UVa convoca la quinta edición de sus becas para fomentar la investigación entre los estudiantes
Su Majestad la Reina doña Letizia, como presidenta de Honor con carácter permanente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y de la Fundación Científica de la AECC, ha presidido hoy el acto institucional 2016 de la AECC en el Auditori Fòrum de Barcelona.
Durante el Acto, la presidenta de Honor ha entregado veintidós ayudas a la Investigación en cáncer por un total de casi 8 millones de euros y el galardón “V de Vida 2015”, que ha recaído en el investigador estadounidense, Dr. Francis Collins, por su trabajo en la secuenciación del genoma humano.
En su discurso S.M. la Reina ha asegurado que “es el momento de impulsar con fuerza y convicción la investigación científica para avanzar en el camino de la cura del cáncer. Un impulso que debe venir de todos porque a todos nos afecta: de la sociedad civil, de las instituciones, del sector privado”.
Además ha insistido en la prevención "lo que significa tener una vida saludable".
"Cuidemos nuestra piel, evitemos el tabaco, pensemos en lo que comemos, reflexionemos sobre lo que significa cuidar nuestra salud desde una perspectiva de prevención”, ha apuntado.
Durante el acto, Ignacio Muñoz, presidente de la AECC, ha señalado que la AECC tiene la intención de redoblar sus esfuerzos para “triplicar el número de enfermos y familiares atendidos por nuestros servicios de apoyo psicosocial y orientación médica; incrementar nuestros esfuerzos en prevención dado que el 40% de los casos de cáncer se podrían evitar; y aumentar nuestro presupuesto anual hasta los 20 millones para financiar proyectos de investigación en cáncer... es la única manera de vencer la enfermedad. Este compromiso que asume la AECC necesita de la ayuda de todos porque, continúa el presidente, “sólo entre todos podremos ponerle freno a esta enfermedad”.
Las cifras de actividad de la AECC avalan estas palabras ya que durante 2015, la Asociación ha atendido a más de 447.000 pacientes y familiares, ha llegado a más de 924.000 personas con mensajes de prevención y es líder en investigación en cáncer con casi 34 millones de euros en 170 proyectos abiertos desde 2010.
Movimiento global
Por último, el presidente de la AECC también ha hecho alusión al esfuerzo que está haciendo la AECC para “crear un movimiento global por la investigación con el que buscamos que ésta labor sea prioritaria, urgente y sostenible en todos los países del mundo” Durante el Acto Institucional AECC 2016, se ha hecho entrega de 7,9 millones de euros a 34 investigadores para que continúen su labor de investigación de la enfermedad, lo que convierte a la AECC en líder de la investigación en cáncer en España.
Por su parte, Isabel Oriol, presidenta de la Fundación Científica de la AECC, ha señalado que “es necesario apostar por la investigación del cáncer y actuar con urgencia para aumentar la supervivencia, impedir sufrimientos evitables causados por el cáncer, y reducir el alto impacto económico y social que tiene la enfermedad”.
Por último, se hizo entrega del “V de Vida” al Dr. Francis Collins por su trabajo en la secuenciación del genoma humano, recogido por el Dr. Roger Glass, Director of the Fogarty Center and Director for International Research NIH.
El Dr. Collins, en un vídeo enviado para esta ocasión, agradeció a la AECC el galardón otorgado y se sumó “con entusiasmo a la Declaración Mundial por la Investigación en Cáncer y su esfuerzo por unir a toda la comunidad científica para acelerar el proceso en este área tan vital”. A
demás, la secuenciación del genoma humano es “crucial para comprender el cáncer –continuó el Dr. Collins- ya que los cambios genéticos son responsables de dirigir el crecimiento celular incontrolado que caracterizan la enfermedad en sus múltiples formas”. El Dr. Collins terminó sus palabras señalando que con los impresionantes avances que se están produciendo en inmunoterapia, ahora es el momento de acelerar para acabar con el cáncer.
La secuenciación del genoma humano ha sido un elemento clave en la investigación del cáncer, ya que ha permitido identificar nuevos genes involucrados en el desarrollo de la enfermedad, mejorar la clasificación de las neoplasias e identificar tratamientos de precisión que aumenten su efectividad. Además se han llevado a cabo iniciativas internacionales para la secuenciación del genoma del cáncer con el objetivo de identificar anomalías genéticas que contribuyen al desarrollo de la enfermedad que podría conducir al establecimiento de nuevas pruebas diagnósticas y nuevos tratamientos para la enfermedad.