Setenta y dos días de trabajo por habitante en Castilla y León para pagar la deuda autonómica
Valencia, con 154 días, es la que más, frente a el Pais Vasco, la que menos, con 53
Cerca de 4.000 farmacéuticos en Castilla y León conmemorarán el Día Mundial del Farmacéutico
Casi 8 millones de euros en investigación en cáncer y un “V de Vida” internacional
En Castilla y León se necesitan 72 días de trabajo por habitante para pagar la deuda autonómica, según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que ha presentado su nuevo Observatorio de Deuda.
Con la finalidad de hacer más tangible lo que las actuales cifras de deuda suponen para cada comunidad autónoma, la AIReF introduce en este análisis un innovador elemento comparativo entre los distintos territorios, que se centra en los días de trabajo necesarios por cada habitante de la comunidad para hacer frente al pago de la deuda.
En dicho análisis, se distingue entre la deuda propia de cada comunidad, por un lado, y la asignación territorial de la deuda común (mayoritariamente correspondiente a la Administración Central y los Fondos de la Seguridad Social) en base a la población relativa, por otro.
A ello se añade la suma de ambas partidas –deuda autonómica y común, de forma que se compara entre los días de trabajo necesarios por habitante de cada comunidad para hacer frente a la deuda total.
En base a estos datos, en comunidades como Cataluña, Comunitat Valenciana, Illes Balears, Murcia y Castilla-La Mancha se necesitan más de 100 días de trabajo por persona para hacer frente al total de la deuda propia.
La Comunitat Valenciana es el territorio donde más días se necesitan para pagar la deuda propia, 154 días, frente a los 53 del País Vasco y Madrid, que son las comunidades que menos días destinarían a afrontar este compromiso.
En términos de incremento relativo desde el año 2007, el menor deterioro se ha producido en la Comunidad de Madrid, donde el número de días apenas se ha triplicado, situándose en 52,5 en 2016.
Si se considera la deuda propia y la común, hay cinco CCAA cuyos habitantes deberían dedicar más de 440 días para hacer frente a la deuda: Extremadura, Castilla-La Mancha, la Comunitat Valenciana, Andalucía y la Región de Murcia