Cerca de 4.000 farmacéuticos en Castilla y León conmemorarán el Día Mundial del Farmacéutico
La presidenta del Concyl subraya que las farmacias son un establecimiento sanitario de referencia
Sardón resalta que Castilla y León está en el buen camino del turismo accesible
Setenta y dos días de trabajo por habitante en Castilla y León para pagar la deuda autonómica
Mañana domingo 25 de septiembre se celebra el Día Mundial del Farmacéutico, organizado por la Federación Farmacéutica Internacional (FIP), que este año con el lema “Farmacéuticos, cuidando de ti”, quiere destacar el concepto global del cuidado de la salud que los farmacéuticos realizan mediante la promoción de la salud y la prevención de enfermedades.
Además, en esta edición, FIP quiere aprovechar esta conmemoración para poner en valor en todo el mundo la estrecha relación que une a farmacéuticos y pacientes, que nace de la cercanía y confianza mutua.
En Castilla y León, los cerca de 4.000 farmacéuticos colegiados conmemoran esta fecha recordando la labor que llevan a cabo desde las múltiples salidas profesionales en las que desarrollan su labor: los hospitales y centros de salud, la industria y distribución farmacéutica, los análisis clínicos, la docencia o la farmacia comunitaria; donde ejercen alrededor del 70 por ciento de los colegiados en activo.
Un total de 2.804 farmacéuticos que cuidan de la salud de los ciudadanos desde las 1.630 farmacias comunitarias.
Cercanía
En palabras de la presidenta del Concyl-Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León, Raquel Martínez, “las farmacias de nuestra Comunidad son para los ciudadanos un establecimiento sanitario de referencia a la hora de resolver dudas sobre su salud, aún más en el medio rural, donde el farmacéutico llega a convertirse en el único profesional sanitario al que pueden acudir a diario. En estos casos, el nivel de confianza y complicidad con el paciente es muy alto, llegando a realizarse una clara labor social”.
Esta proximidad, ha recordado la presidenta del Concyl, “nos permite tener una situación privilegiada a la hora de desarrollar servicios asistenciales, como son los programas de mejora de la adherencia a los tratamientos en población mayor polimedicada, en los que se trabaja desde 2012, o la detección y prevención de problemas de seguridad relacionados con el uso de medicamentos a través de la Red de Farmacias Centinela que se puso en marcha recientemente”.
Además, la presidenta ha recordado el potencial que presenta la red de farmacias por su cercanía y accesibilidad a los ciudadanos en relación con labores de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, “y porque cada día reciben y ofrecen asesoramiento a casi 180.000 personas en Castilla y León”.
Con motivo del Día Mundial, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha elaborado un cartel para que todos los profesionales lo exhiban en sus trabajos, así como un vídeo conmemorativo. Además, Colegios de Farmacéuticos, farmacéuticos y otras asociaciones se sumarán a este día organizando diversos actos, que en las redes sociales se podrán seguir y compartir con el hashtag #dmf2016.
La Profesión Farmacéutica en Castilla y León
En Castilla y León, en la actualidad hay 3.962 farmacéuticos colegiados, de los que 2.804 desarrollan su labor profesional en alguna de las 1.630 farmacias.
Pero además, existen otros muchos ámbitos en los que trabajan estos profesionales. Así, hay farmacéuticos que trabajan como analistas clínicos, en la Farmacia Hospitalaria, en la Industria Farmacéutica y en la Distribución Farmacéutica.
Además de farmacéuticos en la Docencia, la Dermofarmacia, la Salud Pública, la Alimentación, la Óptica o la Ortopedia, entre otros.
El perfil del licenciado en farmacia es femenino – ya que representan el 74% de colegiados – y más de la mitad tiene menos de 44 años
La farmacia comunitaria continúa siendo la salida profesional que aglutina más farmacéuticos, en concreto en las farmacias españolas trabajan el 86,7 por ciento de los colegiados en activo.
Una de las características distintivas de la Farmacia española es su distribución, ya que gracias a criterios geográficos y demográficos recogidos en la legislación, se garantiza que el 99% de la población disponga de una farmacia donde vive.
España es uno de los países europeos que menos habitantes tiene por farmacia, unos 2.200 en el año 2010, lejos de países como Suecia con más de 10.000 habitantes por farmacia o Dinamarca con 17.000 o Reino Unido con 5.000 habitantes de media.