Viviendas, del boom a la ralentización
El mercado de la vivienda se ralentiza en España. Lo confirman las propias estadísticas del Ministerio de la Vivienda. En Soria-capital, también se detecta preocupación en el sector. Se habla de paralización, de ralentización... En el Ayuntamiento de Soria confian en las VPO para superar el bache.
La Cámara reconoce a los que emprenden
El Duero, campos de fuerza
La venta de viviendas en Soria-capital está parada. Es el calificativo en el que han coincido dos inmobiliarias de la ciudad consultadas por El Mirón de Soria. Su visión sobre el pulso del sector del ladrillo, después de años de bonanza, es muy parecida.
Hay, en resumen, cierta preocupación por el comportamiento del mercado, en el que están incidiendo diferentes factores. Por un lado, el propio bombardeo informativo sobre la crisis del ladrillo está llevando la inquietud y el miedo a los posibles compradores; por otro, las mayores exigencias del sector bancario están dificultando las operaciones. A todo ello se añade el precio de la vivienda, la carestía de la vida y los sueldos mil euristas de muchos sorianos. Para salvar el bache -que podría prolongarse hasta dos años-, las inmobiliarias apuntan a que habrá que ajustar precios. Algunas promotoras ya lo están haciendo.
de promoción
Desde el Ayuntamiento se reconoce el problema pero entienden que el parón del sector inmobiliario afectará menos a Soria que a capitales grandes. Luis Rey, concejal de Urbanismo, estima que el frenazo se producirá principalmente en la vivienda libre y se verá atenuado porque los nuevos sectores del PGOU obligarán a cada promotor a tener en el mercado algún bloque de viviendas.
Hasta marzo, recuerda el responsable de Urbanismo, el Ayuntamiento ha concedido licencias para construir 208 viviendas en la ciudad. Este dato refleja que si la compra está parada, la construcción tiene todavía impulso. Para Rey, las promociones de viviendas de protección servirán para salvar la desaceleración.
El futuro
Impulso de las VPO
El concejal de Urbanismo, Luis Rey, ha aprovechado las páginas de El Mirón de Soria para animar a los promotores y constructores a impulsar la vivienda de protección oficial. A su juicio, es una alternativa para superar los nubarrones que se ciernen sobre el sector y dar solución a la demanda de este tipo de viviendas de una parte importante de la población. Hay un dato que alimenta su argumentación: las 92 viviendas de protección oficial de Los Pajaritos han recibido más de un millar de solicitudes. Para después del verano, el Ayuntamiento tiene previsto publicar el listado provisional de admitidos y excluidos y abrir el periodo de alegaciones.