El Duero, campos de fuerza
Viviendas, del boom a la ralentización
Un bocado por un mundo más digno
El Duero sigue generando ríos de ideas. La de los jóvenes arquitectos ganadores del Europan quiere que el río sea un foco de vida.
No es la primera vez que en torno al río Duero, a su paso por la ciudad, se plantea un proyecto para su revitalización. Sólo hay que recordar que desde la época de Virgilio Velasco al frente del Ayuntamiento capitalino -allá por los primeros años de la década de los noventa-, ganar al río, como zona de ocio y disfrute y como foco de atracción turística, ha sido un objetivo de todas las corporaciones municipales que se han ido sucediendo.
Ahora, el proyecto ganador de Europan 9, plantea una idea para revitalizar el río Duero, que deberá ser consensuada por los grupos políticos municipales y, sobre todo, dotada de financiación económica.
Christian Sintes y David Domínguez plantean también en su propuesta que la ciudad deje de vivir de espaldas al río. Y para ello plantean una serie de pequeñas intervenciones a lo largo del cauce a su paso por la ciudad. Estas intervenciones incluyen una serie de programas diversos, asociados tant a usos religiosos como de recreo y a la implantación de servicios como museos, talleres de lectura e interpretación, embarcaderos, albergues y una pequeña zona de desarrollo residencial.
La propuesta establece diferentes epicentros en el recorrido peatonal desde San Juan de Duero hasta San Saturio que generan diferentes campos de fuerza a su alrededor.
método
La intervención se compone de diversas piezas relacionadas espacial y visualmente. El elemento clave para entender la propuesta, según los arquitectos redactores, es su construcción por fases. El crecimiento se establece en función de los campos de fuerza que genera cada pieza.
Hay una actuaciones clave en la primera fase, consideradas impulsora del desarrollo de todo el proyecto. Es el Soto Playa, una pieza singular que se quiere convertir en una prolongación de la propia ciudad, como zona de recreo y atracción turística. Es una idea más para un río cantado, soñado...e ideado.