Un bocado por un mundo más digno
Viernes, 04 Abril 2008 00:46
Manos Unidas de Soria celebra un año más su operación bocata , para financiar un proyecto solidario en el sur de la india
Comprar un bocadillo en Soria puede servir para alimentar el desarrollo de otras zonas del planeta. Manos Unidas, con la colaboración de la Pastoral Juvenil, enlazará un año más dos mundos.
La operación bocata lleva ya tres décadas al menos entre los sorianos. De nuevo, el sábado, la Pastoral Juvenil convertirá la céntrica plaza de Herradores de la capital soriana en punto de encuentro de la solidaridad, con el objetivo de financiar un proyecto de Manos Unidas en una de las zonas de la India azotadas hace tres años por el tsunami.desarrollo Los proyectos de desarrollo es una de las líneas de trabajo de Manos Unidas. Agricultura, Sanidad, Educación, Promoción social y Mujer son las áreas prioritarias. En 2006, Manos Unidas aprobó 833 proyectos en 65 países por un valor de más de 45 millones de euros. La delegación de Manos Unidas en Soria también aporta su granito de arena.
La operación bocata se ha convertido en un ejemplo de solidaridad en la capital. Uno de los proyectos de Manos Unidas lo asume siempre la delegación de Pastoral Juvenil, recuerda su responsable Alberto Cisneros.sanidad En esta ocasión, el objetivo es conseguir los 9.090 euros en los que está tasada la inversión para mejorar la infraestructuras de un hospital en Ambalauzha, en el Estado indio de Kerala. Al aumentar el número de enfermos por el tsunami de 2005 fue necesario construir más habitaciones. Ahora necesitan construir una rampa para poder subir a los enfermos. Del dinero que aporten los sorianos se beneficiarán 2.000 personas de forma directa y otras 40.000 de forma indirecta. Los preparativos comienzan dos meses antes. Permisos municipales, recogida de alimentos... Todo lo que se consume en la operación bocata es fruto de las donaciones de empresarios y sorianos. El año pasado, la recaudación de la operación bocata fue de 8.000 euros. Este año hay que llegar -y se llegará según Cisneros- hasta los 9.090 euros. Cada bocadillo, con su bebida, cuesta 3.50 euros. Pero sirve para mucho más.fiesta Durante toda la jornada del sábado, la plaza de Herradores aunará la solidaridad con la fiesta. Un bocado sirve para construir un mundo más digno.
India | Kerala situación: Sur de la India, en la costa suroeste.Capital: Thiruvananthapurampoblación: 31.838.619 (2001)lenguas:
El malayalam es el idioma oficial aunque también un numeroso grupo de hablantes del tamilalfabetismo:
Más del 90 por ciento, el porcentaje más alto del país
religiones:
Tanto el budismo como el jainismo, además del cristianismo nestoriano
llegaron a Kerala muy pronto.Estas creencias conviven con las de
Shaivismo. El Brahmanismo en este estado es marginal.