Viernes, 26 Abril 2024
Buscar
Cubierto
7.5 °C
El tiempo HOY

Soria

La Cámara reconoce a los que emprenden

Image

II Edicion de la Noche de la Economía Soriana

Ser empresario en Soria tiene sus complicaciones añadidas. Por eso, la Cámara Oficial de Comercio e Industria de la provincia quiere reconocer a los que se animan a emprender.

Image

No es la primera  institución cameral que ha impulsado premios para reconocer a los emprendedores de su demarcación. Pero sí son unos premios que tienen el valor añadido de concederse a empresarios que apostaron y apuestan por un territorio que no goza precisamente de muchas ventajas competitivas.
Para el presidente de la Cámara Oficial de Comercio e Industria, Jesús Moya, emprender en la provincia resulta más complicado que en otras latitudes. “Una provincia aislada y poco desarrollada” complica cualquier iniciativa. Las limitaciones se desglosan en dos facetas. En la comercial, el empresario se encuentra con menos habitantes y, por tanto, con menos potenciales consumidores. Y además, con una pirámide poblacional dominada por los más mayores, menos consumidores, debido a las limitaciones de sus pensiones.

INMIGRANTES
En este apartado, Moya reconoce que la llegada de inmigrantes a Soria ha servido para incentivar el consumo. “Tienen un buen nivel de consumo, que al final es lo que mueve la economía”, asegura.
Soria es una provincia ahorradora pero los pasivos no se transformar en activos que muevan la economía. “Demuestra un poco el planteamiento de los sorianos, cualquier actividad comercial se hace más difícil”, señala.
En la industria, el problema de Soria es la falta de mano de obra cualificada y de... infraestructuras, que no terminan de llegar.  “Hace falta apostar por esta tierra, es más fácil montar un negocio en el corredor del Henares”, resume.
A pesar de estos handicap, la economía provincial da síntomas de crecimiento. En los últimos tres años, se han multiplicado las empresas, incluso por encima del crecimiento porcentual de España, recuerda Moya.

AMENAZAS
A Soria le ha costado coger el tren del dinamismo económico y ahora, frente a la desaceleración general, Moya estima que hay que buscar nuevas fórmulas en la construcción. La alternativa que señala a los promotores y constructores son las viviendas de protección oficial. Y en cuanto a la automoción, uno de los sectores que más mano de obra emplea en la provincia, el problema futuro se llama deslocalización. El mercado español está decreciendo, reconoce Moya y, a medio plazo, es un riesgo que hay que analizar con detenimiento.
Por ello, Moya entiende que ser empresario en Soria tiene un valor añadido incuestionable, que merece el reconocimiento de todos. La economía soriana necesita que por un día se ilumine a sus protagonistas.

 

...Y LOS NOMINADOS SON.....

MONJOY S.L.  fue la primera  empresa reconocida por la Cámara con el premio al Comercio, enfocado a reconocer el esfuerzo de modernización e innovación.

PUERTAS NORMA  recibió en 2006 el premio a la Industria, cuyo objetivo es fomentar, potenciar y estimular la adaptación de las empresas sorianas a la nueva cultura empresarial.

VIRREY PALAFOX fue el establecimiento reconocido en Turismo, premio que resalta la innovación y modernización de la empresa turística.


STOP STRESS  fue premiada en el sector Servicios,  premio con el que la Cámara reconoce el esfuerzo realizado por las empresas de este sector en innovación y modernización.

EUROPEA DE VIVIENDAS DUERO SORIA fue reconocida dentro del sector de la Construcción, premio que reconoce la nueva cultura empresarial, en aspectos como el aprovechamiento óptimo y respecto a la conservación del entorno.

SORIA NATURAL
fue reconocida con el Premio de Comercio Exterior, modalidad que reconoce la labor desarrollada por las firmas exportadoras sorianas y su deseo de fomentar y potenciar esta actividad.

MARÍA DEL CARMEN PIORNO recibió el premio a la Mujer Empresaria, con el que se quiere reconocer su carácter emprendedor.

INSTALACIONES Y CONTRATAS EDO  recogió el premio a la Nueva Empresa, modalidad que distingue a los nuevos empresarios emprendedores que hayan pueso recientemente en marcha un proyecto empresarial.


INDUSTRIAS CÁRNICAS VILLAR recibió el premio a la Empresa Familiar, reconocimiento que homenajea a las empresas de amplia tradición familiar y que valora su supervivencia en el tiempo.

MEDALLAS DE ESPECIAL relevancia  recibieron, de manos de la Cámara de Comercio en 2006, el empresario Emiliano Revilla, el doctor Juan Manuel Ruiz Liso, el Patronato de Desarrollo Integral de Soria  (PDI) y el Ayuntamiento de Soria, en una gala que estuvo presidida por el consejero de Economía de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 189

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia