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Soria, una ciudad sobre ruedas

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El Ayuntamiento quiere fomentar el uso de la bicicleta

Mientras en numerosas ciudades europeas la bicicleta representa uno de cada tres desplazamientos por sus calles, en Soria todavía es un medio de locomoción limitado  a su utilización en Valonsadero. El Ayuntamiento capitalino quiere que su uso se generalice en la ciudad a largo plazo.

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Está comprobado que la bicicleta transforma las ciudades en lugares más habitables y más humanos. Ni emisiones de CO2, ni ruidos. Más económica para el bolsillo y saludable. Muchas ciudades europeas, en especial en Holanda y Bélgica, han convertido a la bicicleta en una seña de identidad más.
En España, hay capitales que están dando ya sus pasos para que la bicicleta gane protagonismo: San Sebastián, Vitoria, Madrid, Barcelona, Córdoba, Burgos, Palencia...
Soria quiere incorporarse a este pedaleo y para ello el Ayuntamiento ha presentado hace unos meses un proyecto, al programa europeo Life, en el que plantea habilitar una red de itinerarios verdes en la capital, de uso peatonal y ciclista. El presupuesto estimado alcanza el millón de euros.
Para el portavoz del equipo de Gobierno, Luis Rey, convertir a Soria en una ciudad ciclable es un reto a largo plazo. Reconoce que hoy los sorianos tienen poca costumbre de utilizar la bicicleta en la ciudad. Pero si el futuro urbano pasa por recuperar espacios peatonales en el centro, la bicicleta, apunta, puede ser una buena alternativa para muchos desplazamientos.  

red de itinerarios
En el proyecto presentado a Europa, la corporación soriana plantea casi un centenar de kilómetros para el uso peatonal y ciclista, tanto en el casco urbano como para comunicar éste con los diferentes puntos de interés ecológico y paisajístico de su periferia.
De plasmarse en realidades la ciudad contaría con un anillo verde, que permitiría rodear la ciudad en bicicleta, desde el Caballo Blanco y Los Royales, hasta las márgenes del Duero, la senda Pereginal y San Saturio.También habría 32 kilómetros de espacios ciclables en la propia ciudad, rutas urbanas asfaltadas donde en, ocasiones, se compartiría el trazado con el tráfico rodado.

sendas periurbanas
El proyecto también contempla sendas periurbanas, itinerarios que servirían para enlazar los recorridos peatonales y ciclistas entre la ciudad y la periferia. En total, nueve kilómetros y medio de recorridos. Además habría sendas urbanas, que partirían del centro de la ciudad y unirían todo el entramado de sendas, carriles bici y recorridos del anillo verde. Y por último, en este perfil de ciudad ciclable, una serie de senderos de pequeño recorrido  -en total siete que suman 33 kilómetros- para que los ciclistas se pudieran dirigir hacia las zonas rurales más próximas a la capital como el barrio de Las Casas, Golmayo o Los Rábanos.

ventajas e inconvenientes
Es la propuesta que a largo plazo el Ayuntamiento quiere ir encadenando en la ciudad. Para Rey, la ciudad ofrece inconvenientes y ventajas. A su orografía complicada y su clima duro, contrapone la densidad de población y del propio tráfico rodado. “Hay que tener una perspectiva de futuro”, reitera. A la vuelta de unos años, quizá las bicicletas hayan dejado de ser sólo para el verano.

 

propuestas concretas

Préstamo de bicicletas

Una de las actuaciones recogidas en la propuesta presentada al Life es ubicar puntos municipales de préstamos de bicicletas, como ya existen en otras ciudades españolas. También se prevé colocar aparca bicis en diferentes puntos de los recorridos diseñados, así como construir un nuevo tramo de carril bici desde la primera rotonda del polígono industrial de Las Casas hasta su unión en el actual comienzo del carril en la segunda rotonda del mismo polígono. En este entorno, se plantea construir el bosque escolar.
En cuanto a señalización, la propuesta recoge señalizar los trazados mediante pintura sobre la calzada, delimitando espacios entre vehículos, bicicletas y peatones en los tramos coincidentes con la red urbana de calles y carreteras, además de construir pasos de cebra resaltados para vehículos y peatones en diferentes puntos del recorrido de esta red ciclable.

 

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