Miércoles, 29 de Junio de 2022
Buscar
Cubierto
27 °C
El tiempo HOY

Soria

Ruiz Zapatero: "Tenemos un Campus bien dotado y eficiente"

Para muchos estudiantes sorianos, y sus familias, se presenta en estas fechas el dilema de dónde cursar sus futuros estudios universitarios. El Campus de Soria abre sus puertas para despejar cualquier duda antes de tomar la decisión.

Ruiz Zapatero: "Tenemos un Campus bien dotado y eficiente"

El Campus universitario de Soria encara el fin del curso 2021-22 pero ya piensa en el próximo. El vicerrector del Campus, José Luis Ruiz Zapatero, ha subrayado que para tomar decisiones es básico tener información y para ello ha dejado la puerta abierta para cualquier duda o consulta. La posible preinscripción se formaliza en junio. La decisión siempre es libre.

- ¿Conoce lo suficiente la sociedad la oferta universitaria del Campus?

- En eso nos empeñamos. La Universidad de Valladolid tiene cuatro campus, uno de ellos Soria, con cinco centros, diez grados, un programa de estudios conjunto, tres másteres y un programa de doctorado. Y una oferta académica amplia, variada y creciente, que va desde la educación, con los grados de Infantil y Primaria y el grado de Actividad Física y Deporte, la facultad de Ciencias Empresariales y del Trabajo, la Facultad de Ciencias de la Salud, que aloja a dos grados de Fisioterapia y Enfermería, y a la facultad de Traducción e Interpretación. Es una oferta que abarca muchos espectros de diversas áreas de conocimiento.

- La sociedad puede acercarse a resolver dudas en el Campus...

- Sí. Aparte de las jornadas de puertas abiertas, estamos a disposición de los centros de bachillerato tanto de Soria como de la provincia. En el Campus de Soria y en la unidad administrativa territorial les atendemos de cualquier tipo de consulta a la hora de realizar la próxima EBAU, a partir del 8 de junio, y las dudas que puedan tener respecto a la formalización de la matricula, que es también en sede electrónica.

- La UVa es de las universidades más grandes de España ¿Tiene variedad de estudios?

- Sí, dentro de las universidades públicas españolas, oferta 69 grados y más de 70 máster, para una comunidad universitaria formada por 26.000 personas. Somos una universidad, no de las más grandes, pero si de tamaño medio grande.

- ¿Cómo se puede calificar la oferta del Campus de Soria?

- La oferta está completa, marca distintas áreas de conocimiento. En el antiguo CUS se ofertaban Filosofía y Letras y Medicina. Esa oferta se ha multiplicado por cinco en 50 años, lo que está bien. Hay que destacar que la oferta es creciente y la apuesta que realiza la UVa por Soria, la última con el grado de Actividad Física y Deporte, que es uno de los seis grados implantados en el periodo 2018-2022 en toda la Universidad, en su cuatro campus. 

Además hay que resaltar las instalaciones, con el nuevo edificio I+D+i, y el proyecto en el que estamos trabajando de construcción de unas instalaciones deportivas en la continuación del Campus.

- ¿Es verdad que hay grados que se imparten en Campus que son exclusivos?

- Sí. En el distrito UVa quieres estudiar Traducción e Interpretación, Fisioterapia o el grado de Actividad Física y Deporte, sólo lo puedes hacer en Soria. Hay que destacar que casi la mitad de nuestros alumnos son de fuera de Soria. Y también hay que destacar la participación de alumnos Erasmus en número significativo.

- ¿El Campus se puede entender que está bien dotado para estudiar?

- Seguro que sí. Es un Campus con 15.000 metros cuadrados en sus instalaciones, de 3.500 metros en el nuevo edificio I+D+i, y sobre todo hay que destacar la equipación del mismo, tanto en prestaciones de laboratorio, aulas especiales en Traducción e Interpretación y unos servicios comunes (biblioteca, informática, audiovisuales) bien equipados. Hay que destacar el servicio de Deportes que permite realizar actividad complementaria a la formación. Es un Campus bien dotado, moderno, eficiente y relativamente nuevo. 

- El Campus ¿qué aporta a Soria?

- Somos una comunidad universitaria de 2.000 personas. Hay más de 250 profesores en los cinco centros, 49 personas de administración y servicios y 1.700 alumnos. Es una comunidad que aporta a Soria muchas cosas con la juventud, con su impacto cultural, formativo y económico. Nuestros cálculos es que el impacto directo e indirecto que tiene el Campus se puede cifrar en más de 10 millones de euros anuales.

Hay que destacar además las buenas relaciones con las administraciones, tanto locales como regionales y nacionales, que nos permiten tener cosas que no tienen en ningún sitio, como son las becas de alumnos del Plan Soria, que llevamos tres años haciéndolas y que gratifican a los alumnos de nuevo ingreso.

- Los alumnos a veces se inclinan por estudiar fuera, cuando a lo mejor podían hacerlo en Soria...

- Es bueno siempre conocer mundo, en lo personal y en la formación no sólo académica. Y en este caso, un alumno en el Campus de Soria puede formarse también, a través del programa Erasmus, en otra Universidad. Tenemos convenios con más de cien universidades para salir un año fuera. Permite una experiencia de inmersión cultural fuera de nuestro país y puede permitir el conocimiento de un idioma, que siempre va bien. Y quizá menos conocido, tenemos el programa Sique, que es un programa nacional de movilidad entre las universidades españolas, con las que la UVa tiene numerosos convenios y permite que un alumno que quiera hacer un grado de cuatro años en Soria puede pasar dos años (uno de Erasmus y otro de Sique) fuera de la ciudad y tener su graduación por la UVa.

- La Universidad siempre va ligada a la investigación...

- Sí, investigación y docencia son lo mismo, una es consecuencia de la otra. Hay que destacar el carácter notable de la investigación de Soria. Tenemos 23 grupos de investigación reconocidos en toda España. Como dato último reciente, el grupo Cambium de la Escuela de Agrarias ha obtenido del Consejo Social de la UVa qie se entegrará el próximo mes de junio en Valladolid.

- Traducción e Interpretación le da un perfil internacional al Campus ¿por qué?

- Hay Erasmus que acogemos. Por dar algún dato, este cuatrimestre hemos tenido 42 alumnos en el Campus de Soria, que han representado en torno a un 8 por ciento de los que han venido a la UVa.

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: soria

Id propio: 61296

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política