Las enfermeras resaltan su papel fundamental en sistema sanitario y reclaman más medios
El Colegio Profesional de Enfermería de Soria ha salido este lunes a la calle par celebrar el Día mundial de la Enfermería con una jornada centrada las enfermeras en diversos ámbitos del cuidado La presidenta, Isabel Galán, ha resaltado la importancia de esta profesional no sólo en el ámbito sanitario y ha reivindicado más medios para atender mejor en Soria a una población mayoritariamente envejecida.
La puesta en marcha de radioterapia en Soria depende de calibrado
El IES Antonio Machado divulga un año más su patrimonio histórico
El Colegio Oficial de Enfermería de Soria ha conmemorado este lunes el Día Internacional de la Enfermería con un acto institucional en el que ha puesto en valor el trabajo esencial de las enfermeras y ha reclamado una mayor dotación de profesionales para atender con calidad las crecientes demandas asistenciales de la población soriana.
Durante su intervención, la presidenta del Colegio ha destacado que “la enfermería es una profesión esencial para el presente y el futuro de una sociedad sana y cuidada”, y subrayó el compromiso de los profesionales que, cada día, “cuidan con ciencia, vocación y humanidad”.
Actualmente, la provincia cuenta con una ratio de 8,42 enfermeras por cada 1.000 habitantes, una cifra por encima de la media nacional, pero que el Colegio considera “aún insuficiente” ante el envejecimiento de la población y la creciente complejidad de los cuidados.
“Sin suficientes enfermeras no hay cuidados seguros”, ha resaltado la presidenta, quien también ha pedido a las administraciones públicas una planificación realista para reforzar las plantillas y mejorar las condiciones laborales de las profesionales.
Durante el acto también se ha rendido homenaje a las enfermeras jubiladas, reconociendo su trayectoria y aportación al sistema sanitario.
Además, se ha reivindicado el papel de la enfermería como profesión universitaria con competencias propias y responsabilidad clínica, ante la confusión creciente sobre las distintas categorías profesionales en el ámbito sanitario.
El Colegio ha animado a las nuevas generaciones de enfermeras a “seguir construyendo una profesión con identidad, liderazgo y compromiso”, y concluyó el acto con un agradecimiento colectivo: “Gracias por estar, gracias por cuidar”.
- ¿Cómo está la enfermería en Soria? ¿Difiere mucho del contexto nacional?
- En Soria, hay ocho enfermeras por cada mil habitantes. No hay que tener solo en cuenta la disposición geográfica sino qué población tenemos, que está mayormente envejecida y lógicamente prevenir y cuidar de la salud requiere mucho más tiempo. Si queremos dar unos cuidados y una atención de calidad, hacen falta enfermeras.
- ¿Se sienten valoradas las enfermeras en su día a día, porque es una de las profesiones con más agresiones en el sistema sanitario?
- A nivel social, nos sentimos valoradas. Posiblemente se confundan términos entre unas categorías y otras. Otra cosa es que esa valoración sea puntual, cuando hay circunstancias por todos conocidas –pandemia- y que luego eso se olvide. Tenemos unas competencias que adquirimos a nivel académico y a lo mejor la sociedad las desconoce. Y a nivel de las administraciones, lógicamente nuestro papel es reivindicativo. Entendemos que podemos ser más valoradas y nos tienen que facilitar poder desarrollar nuestras competencias al 100 por ciento. Lo ha dicho la Organización Mundial de la Salud (OMS): invertir en enfermeras es invertir en salud.
Somos una profesión arraigada en el tiempo y somos fundamentales en el sistema nacional de salud.
- La mujer tiene un peso importante en esta profesión, desde siempre ¿Está cambiando la tendencia?
- Sí es cierto, pero ahora mismo va habiendo más enfermeros. Siempre ha sido una profesión con mayoría de mujeres. Ahora hay una proporción de cada un enfermero, quince enfermeras. Ya se va interiorizando, incluso en los cuidados informales, posiblemente en la propia sociedad se va viendo también hombres. Tenemos que avanzar y evolucionar como lo hace la sociedad.
- Y en cuanto a edades ¿Cómo está la profesión en Soria?
- Recambio va habiendo pero es verdad que en Soria tenemos una Facultad de Ciencias de la Salud y que haya egresados cada año no garantiza realmente el recambio, porque hay algunos de ellos que se van fuera, por diferentes motivos. Se intenta fidelizar a los que salen de la Universidad, pero no siempre se puede.