Martes, 23 Abril 2024
Buscar
Muy nuboso
-2 °C
El tiempo HOY

Soria

Las empresas de formación denuncia demora en pago

CECAP Soria, la Asociación de Empresas que imparten Enseñanza y Formación No Reglada en la provincia, se ha sumado a la denuncia formulada por CECAP Castilla y León contra la Consejería de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León por la demora de los anticipos de las acciones de formación subvencionadas.

“Es la primera vez que pasa”, ha explicado en un comunicado la presidenta de CECAP Soria, Raquel del Rincón, que ha estimado en unos 693.000 euros la cantidad que debe la Junta por el anticipo del 60 por ciento para los cursos de formación para desempleados, según las bases de la convocatoria”.

A esto habría que sumar lo que deben del 60% de anticipos del plan de ocupados.

Las empresas de formación se están viendo obligadas a adelantar todo el dinero de estos cursos, afrontando en solitario los pagos tanto al personal docente, administrativo y de servicios que están contratados, como a los proveedores, “lo que nos está poniendo en una situación muy complicada”, en palabras de la presidenta de la sectorial provincial.

Por ley las empresas de formación deben pagar a los proveedores como máximo a 60 días.

Ésta es una dificultad añadida a las que establecían la base de la convocatoria, denunciada por CECAP Soria el pasado año.

Las empresas calificaron entonces de “sinsentido” la decisión de la Junta de eliminar el criterio de calidad y experiencia de las bases de las subvenciones de formación.

A finales del pasado año, también la Consejería de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León dejaba sin adjudicatario a cerca del 74% de los cursos de formación para trabajadores ocupados en la provincia.

“Llueve sobre mojado”, ha estimado Del Rincón, que ha apelado al derecho de las empresas a recibir el anticipo reclamado a la Consejería, recogido en la normativa autonómica y en la Ley 30/2015 nacional.

CECAP Soria se ha sumado a la “sorpresa” expresada en un comunicado por la sectorial de Castilla y León por la demora.

CECAP Castilla y León, la organización mayoritaria del sector de la Formación Para El Empleo, ha pedido formalmente a la Consejería el abono de las cantidades adeudadas, “pero se nos indica que estos pagos no se podrán efectuar como muy pronto hasta junio de este año, ya que antes se tienen que pagar las liquidaciones de los cursos pendientes de la convocatoria del año 2021 (recordamos que los adjudicatarios ya han adelantado esas cantidades de dinero para poder justificar la realización de las acciones formativas subvencionadas)”.

La patronal sectorial regional ha advertido que el dinero que se debe a las empresas “está ya concedido y entregado por parte del Ministerio de Trabajo y Economía Social en 2021 y 2022, y que la legislación obliga a que estos millones de euros no se puedan destinar a nada más que a estos programas” y se pregunta en su denuncia pública “¿dónde está el dinero?”.

La convocatoria de Formación para Desempleados lanzada en octubre de 2022 por la Consejería que preside Mariano Veganzones estaba dotada inicialmente con 53 millones de euros en Castilla y León.

Estas convocatorias de formación se imparten a través de la red de centros privados que son acreditados por el Servicio Público de Empleo de la Junta de Castilla y León como colaboradores necesarios para su ejecución.

Según CECAP, a la falta de pagos y retrasos en la toma de decisiones de la convocatoria FOD se suman los problemas en el resto de las convocatorias que gestiona la Consejería de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 69374

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia