Igea compromete "estudio detallado" sobre lo ocurrido en Soria
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha reconocido este jueves que el estudio nacional de seroprevalencia, que sitúa a Soria como la provincia con más ciudadanos infectados proporcionalmente (14,2 %), les llevará a analizar qué ha ocurrido, con algunas hipótesis como un posible "supercontagio" o la llegada de residentes en Madrid.
FECSoria, molesta con restricciones a rebajas y promociones
Nuevo libro del GIRTraduvino del Campus de Soria
No obstante, ha incidido en que el estudio incluye también una "muy buena noticia", ya que Soria, "habiendo tenido una mayor infección", presenta la tasa de letalidad más baja de la Comunidad.
Esto significa que la estrategia sanitaria ha sido eficaz y que el hospital soriano "ha funcionado muy bien".
"Pueden estar orgullosos del funcionamiento de su hospital, los resultados son buenos", mientras que ha apostillado que todas las administraciones tienen que preguntarse si en la aplicación de las medidas que dependen de cada una de ellas han cumplido.
En cuanto a la posibilidad de que el traslado a Soria de personas que antes de la pandemia residían en Madrid haya sido uno de los factores, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha detallado que sí detectaron que en los primeros días de la crisis muchas personas fueron a visitar a sus familiares en las numerosas residencias sorianas.
Sin embargo, el dato que mejor refleja esta llegada es el incremento en el número de recetas electrónicas a pacientes que tienen establecida su residencia en Madrid: "el 91,38 por ciento más", en un porcentaje que se eleva al "167 por ciento" en el caso de la provincia de Segovia