FECSoria, molesta con restricciones a rebajas y promociones
El vicepresidente de la Federación de Empresarios de Comercio de Soria (FECSoria), Adolfo Sainz, ha mostrado este jueves el malestar del sector por las restricciones impuestas por el Gobierno de España, en la desescalada del estado de alerta, a la hora de realizar promociones y rebajas.
"Los empresarios consideramos que las rebajas y promociones son compatibles con la situación creada por la pandemia siempre que se garanticen las medidas de seguridad decretadas por Sanidad", ha señalado Sainz en un comunicado.
En este sentido ha reclamado unas rebajas "como siempre", así como ofertas y promociones, aunque ha reconocido que hay que evitar las aglomeraciones y mantener las medidas de seguridad que Sanidad acuerde para la fase 1 y las sucesivas de la desescalada.
En opinión de la patronal del sector, las interpretaciones realizadas por parte del Gobierno rozan en el "absurdo", ya que considera que lo que se prohíben son las aglomeraciones, no las rebajas ni promociones en sí mismas, según la disposición de la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo.
"La ley habla de restricción a las acciones comerciales con resultado de aglomeraciones y de ello no podemos interpretar que lo que se prohíben son las promociones comerciales en sí", ha defendido Sainz, que ha lamentado la incertidumbre que provoca el Gobierno con estos debates que sólo perjudican aún más a un sector destrozado por dos meses de inactividad.
Para el vicepresidente de FECSoria, la supresión del periodo de rebajas "supone dar la puntilla al comercio, que es uno de los sectores más perjudicados con previsiones de recuperación muy complicadas".
En su opinión, si no se permiten las promociones ni la celebración de rebajas durante la desescalada, decenas de comercios sorianos se verán obligados al cierre definitivo.
FECSoria ha señalado que la supresión de las rebajas en el comercio de proximidad frente al mantenimiento de ofertas y promociones en el comercio online supone un ejemplo manifiesto de competencia desleal y ha pedido al Ejecutivo central que reconsidere la prohibición anunciada por Sanidad.
"Ofrecer precios más ventajosos para el cliente no está reñido con la adopción de medidas de seguridad que garanticen una compra segura", ha recalcado.
Además ha apelado a la responsabilidad del Gobierno tanto a la hora de legislar, como en los mensajes que traslada a la población y le ha recordado que el sector Comercio se encuentra huérfano en esta desescalada ya que las administraciones no están teniendo en cuenta la dimensión que la crisis ha adquirido sobre el pequeño comercio a la hora de adoptar medidas para su recuperación.
"Se está legislando a espaldas del comercio de proximidad, sin tener en cuenta la inmensa destrucción que ha sufrido y el riesgo cierto de que muchos negocios no puedan recuperarse", ha asegurado.
La provincia cuenta con 1.400 establecimientos y 4.513 afiliados a la Seguridad Social, de los que 3.128 son trabajadores por cuenta ajena y 1.385 por cuenta propia en un sector que representa el 10 por ciento del PIB provincial.