El eclipse solar parcial, desde Soria
España ha sido testigo este sábado de un espectacular evento astronómico: el primer eclipse solar de 2025. En Soria, aficionados a la fotoastronomia lo han captado.
Autorizada la instalación de 20 cámaras de vigilancia en Zona de Bajas Emisiones de Soria
Inaugurada en Soria muestra colectiva sobre la propiedad de la tierra de las mujeres en España
Fotografías: Lucio Contreras
Lucio Contreras ha captado este eclipse solar parcial desde Soria, que ha durado algo menos de cuatro horas y que ha llamado la atención no sólo en España sino también en Estados Unidos, Canadá, parte del Ártico, Groenlandia, norte de Rusia, gran parte de Europa y noroeste de África, donde también se ha podido observar.
Aquellos que han vuelto la vista al cielo han podido ver, a partir de las 10.48 horas —hora peninsular española— cómo una sombra (la Luna) empezaba a 'comerse' al Sol, hasta registrar su máximo a las 11.40 horas y concluir pasadas las 12.30 horas.
Los eclipses tienen lugar cuando un objeto astronómico oculta a otro.
Desde la Tierra se pueden ver eclipses de Sol, cuando la Luna oculta el disco solar, y de Luna, cuando el astro se interpone en la sombra que la Tierra proyecta en el espacio.
El que se ha visto este sábado ha sido un eclipse solar parcial, ya que la Luna ha pasado por delante del Sol y lo ha ocultado solo parcialmente.
En los próximos años serán visibles en España dos eclipses solares totales el 12 de agosto de 2026 y el 2 de agosto del año siguiente, seguidos de uno anular el 26 de enero de 2028