Jueves, 28 Noviembre 2024
Buscar
Despejado
5.3 °C
El tiempo HOY

Soria

Discurso de Santiago Aparicio en 40 aniversario de FOES

El presidente de la Federación de Organizaciones Empresariales de Soria (FOES), Santiago Aparicio, ha defendido el valor de la organización en sus cuarenta años de trayectoria. Puede leer el discurso íntegro,  a continuación.

Opinión/ 40 aniversario de FOES

Autoridades, empresarios sorianos, empresarios compañeros de organizaciones empresariales, amigos todos.

2018 es un año importante para FOES, para nosotros los empresarios y para nuestras empresas, pues coincidente con los 40 años de nuestra Constitución, FOES cumple 4 décadas de andadura.

¡Hay que ver cómo pasa el tiempo! Parece que era ayer cuando un grupo de empresarios se esforzaban por trasladarnos que los problemas de forma conjunta se resuelven mejor; que la fuerza de cada uno de nosotros en solitario es minúscula, pero que la fuerza del grupo es extraordinaria.

Nada se hace de la noche a la mañana, y si hoy, después de 40 años, FOES es una organización fuerte, respetada y cuya voz se hace oír, no es por casualidad. Es porque vosotros empresarios sorianos, también lo sois y porque así nos lo lleváis demandando día a día desde hace 4 décadas. Todos somos conscientes de que cualquier reto, se afronta mejor desde la unidad, y éste fue precisamente el germen de la fundación de la FOES; hacer de la Federación una pieza fundamental de nuestra sociedad, no sólo frente a los sindicatos y frente las administraciones, sino también de cara a la ciudadanía. Se buscaba hacer de ella una organización que reivindicase el papel positivo de las empresas en el conglomerado social, en un momento en el que a los empresarios se nos veía como a un “demonio con cuernos”. Que mejor para revivir aquel espíritu fundacional que recordar las palabras de Federico de Nardiz, primer presidente de FOES: “el primer objetivo será la negociación con las dos centrales sindicales, y el tratamiento de los problemas específicos que atañen en estos momentos críticos a casi todas las empresas de la provincia”.

Corría junio de 1978, cuando un nutrido grupo de empresarios sorianos, de todos los puntos de la provincia, reunidos en Asamblea General definieron de forma unánime, su filosofía y principios: FOES nacía como una organización privada, llamada a funcionar con las aportaciones de sus socios, conjugando el carácter general de la federación con los intereses de los diferentes sectores; como ente de carácter provincial, con independencia de que su sede se ubicase en la capital. Con funcionamiento democrático, teniendo el mismo peso, una empresa grande que una pequeña y con carácter totalmente independiente frente a cualquier partido político. Estas sólidas bases fueron los cimientos que han hecho de FOES lo que es hoy. A lo largo de los años, esta filosofía se ha mantenido, y la recompensa no es otra que la de contar con el apoyo y la confianza de todos los sectores empresariales, y la de un muy altísimo porcentaje de empresas de nuestra la provincia.

Y parece que las cosas contadas desde la visión privilegiada que da el transcurso del tiempo, han sido fáciles, pero nada más lejos de la realidad. Nadie nos ha regalado nada a los empresarios sorianos, ¡bien lo sabéis! Y es más, diré que muchos han sido y son, los ataques que esta organización ha parado a lo largo del tiempo…  Mantener una organización tan compleja durante 40 años, como organización viable, eficiente, independiente, libre de injerencias políticas, y lo más importante, ¡unida!, no es tarea fácil. Siempre hay elementos externos que buscan debilitar la unidad empresarial bajo el “divide y vencerás”; incluso internamente como es lógico, surgen divergencias pues los empresarios que formamos parte de FOES, somos muy-muy distintos. Sumamos 44 organizaciones sectoriales, y alrededor de 2500 empresas, todas y cada una con intereses propios y diferentes, a veces incluso enfrentados. Pero esa diversidad de ideas, ese discutir las cosas, esas diferentes formas de ver el mundo, esa necesidad de “siempre conciliar” es precisamente la que hace fuerte a la Federación; la que ha hecho a FOES avanzar, modernizarse, reinventarse todos los días para estar a vuestra altura, siendo ese aliado y compañero de viaje que os escucha, os conoce y os ofrece soluciones, aportando valor añadido y dando sentido al hecho de ser nuestros socios.  La fuerza de FOES, ha sido siempre la de aglutinar las cosas que nos unen, y dejar a un lado las que nos separan. Porque en definitiva, dentro de toda esa diversidad, tenemos mucho en común: ¡sOMOS empresarios en Soria. y eso es lo que nos une!

Deciros que en esta celebración, nos planteábamos galardonaros uno a uno, a todas y cada una de las empresas que habéis sido parte de FOES, pero lo cierto es que en la práctica, el reto era titánico, porque estamos hablando de cerca de 5.000 reconocimientos. ¿Podéis imaginar la duración del acto?

Estáis viendo en la pantalla, como se suceden nombres de empresas y de empresarios… Ahí estáis todos vosotros, los que con vuestro esfuerzo y apoyo habéis hecho y seguís haciendo FOES. Porque la historia de la Federación no sería nada sin las miles de historias que hay detrás, de las miles de empresas, grandes y pequeñas, que durante décadas habéis puesto vuestra confianza en esta Federación. La historia de miles de hombres y mujeres que con muchos esfuerzos habéis aportado vuestro granito de arena a la historia económica y social de esta provincia. Nada sería FOES sin vosotros y sin vuestra confianza… Desde esta tribuna, como Presidente de los empresarios sorianos, como vuestro representante, quiero daros las gracias a todos los que en las distintas épocas, habéis participado de alguna u otra forma en FOES:

  • Gracias a los voluntariosos empresarios fundadores, que conseguisteis que el empresariado soriano pasase de ser competidor a ser compañero. Gracias, porque con mucho esfuerzo y no menos ilusión, propiciasteis este proyecto de unidad empresarial que en poco tiempo contagió de vocación asociativa a gran parte del empresariado de la época.
  • Gracias a los empresarios que lleváis en FOES desde el 78, y gracias por partida doble: por ser unos convencidos del asociacionismo empresarial y por haberlo inculcado a vuestros hijos.
  • Gracias también a aquellos empresarios ya jubilados, que seguís sintiendo FOES como vuestra casa. Gracias a los que estáis y también a los que ya no podéis acompañarnos.
  • Gracias a las empresas y empresarios nuevos, a los que lleváis menos tiempo en este apasionante negociado de crear riqueza, no sólo para nosotros, sino para toda la sociedad soriana.
  • Gracias a todos los presidentes que ha tenido la Federación, a Federico de Nardiz, a José Luis Lérida, a Antonio Madurga y a Sebastian Ruiz Mateos; sin vuestra dedicación, nada hoy sería igual.
  • Gracias a todos los empresarios que habéis formado parte de los 12 comités ejecutivos y de las asambleas generales; a los vicepresidentes, a los tesoreros, a los contadores… Gracias a todos los vocales.
  • Gracias a los 44 presidentes de nuestras asociaciones sectoriales Gracias porque en la unidad de todas, reside nuestra fuerza. Gracias a todos los empresarios que habéis ejercido de presidentes de vuestro sector en otras épocas, y gracias a todos los que les habéis acompañado en las respectivas juntas directivas.
  • Gracias a todos los trabajadores de la Federación, que durante estas 4 décadas habéis compartido trabajo y desvelos con las empresas de Soria; gracias a los que estáis hoy, y también a los que no.

FOES no sería nada sin todos vosotros, sin vuestros esfuerzos, sin vuestros tiempos, sin vuestros malos y buenos momentos, sin vuestra dedicación, sin vuestro compromiso, sin vuestra ilusión sin vuestro “tirar del carro”... Porque eso en definitiva, es FOES: 40 años haciendo equipo, trabajando unidos por nuestras empresas y por una Soria mejor.

Y gracias al trabajo constante, insisto en equipo de esos cientos de personas, contamos hoy con una FOES consolidada, referente de un tejido productivo dinámico, luchador y reivindicativo como es el soriano, que ha contribuido sobremanera al progreso colectivo de nuestra tierra.

Todos los aquí presentes, hemos sabido crear, partiendo de lo individual a lo colectivo, como he dicho anteriormente, de vernos como competidores, a ser compañeros, a prestarnos apoyo mutuo, a compartir experiencias; dialogando con los poderes públicos, con los sindicatos, proponiendo a los partidos políticos y siempre-siempre defendiendo el interés empresarial y buscando una sociedad más próspera, a pesar de las no pocas dificultades; de las duras huelgas, de las negociaciones interminables de convenios… A pesar de las dificultades económicas (de todos, de nuestras empresas y de la propia Federación), de las crisis sufridas, de los cierres de empresas, de los cambios laborales, de las reivindicaciones no atendidas... A pesar de todo ello, con muchas luces, pero también con alguna sombra, FOES está cada día más viva; pues los valores y la filosofía con la que se creó siguen vigentes, y si cabe, de una manera más intensa porque el futuro que viene es apasionante, sí, pero también agresivo, hostil y cada vez con mayores desafíos.

Desde nuestra Federación de empresarios, seguiremos trabajando para enfrentar juntos los retos de la globalización, ayudándoos a ser más competitivos y a emprender nuevos proyectos, de vuestra mano y haciendo equipo. Y lo haremos como siempre, con los valores que nos caracterizan a los empresarios: siendo proactivos, con profesionalidad, con compromiso, con independencia y como no puede ser de otra forma, con honestidad. Comprometidos con el crecimiento de nuestras empresas, aportándoos defensa, asesoramiento, formación, e información. Seguiremos apoyando las vocaciones empresariales de las nuevas generaciones, y ayudándoos en la búsqueda de nuevos mercados; seguiremos favoreciendo la innovación, fortaleciendo la prevención, impulsando la responsabilidad social y haciendo de nuestras empresas, entornos de trabajo más humanos. Seguiremos apostando por acercaros a las nuevas formas de estar en el mercado. Seguiremos comprometidos con la industrialización de esta provincia, y haremos todos los esfuerzos por hacerla más atractiva a nuevos inversores y a nuevos trabajadores. Seguiremos reivindicando y poniendo voz a todas vuestras demandas: las individuales, las colectivas, las específicas empresariales y las generales de la sociedad.

Hoy es un día festivo, un día de celebración, un día necesario. Es un momento para sentirnos orgullosos de lo que entre todos hemos construido durante cuatro décadas. Para sentirnos orgullosos de lo que somos y de lo que representamos. En definitiva, es un momento para sentirnos ¡orgullosos de ser empresarios!

Hoy todos vosotros, los que estáis presentes, y también los ausentes… todos nosotros, los empresarios sorianos, somos los verdaderos protagonistas. Por estar, por arriesgar, por construir… Quiero pedir un fuerte aplauso para el colectivo empresarial soriano, para todos vosotros que sois un ejemplo de compromiso y de ganas. Sin duda ¡os lo merecéis!!

Muchas felicidades a todos; de nuevo muchas gracias de corazón. Con cohesión, unidad, y sentido de pertenencia a esta Soria nuestra, podemos ser imbatibles. Y tenemos que creernos que ¡la unión hace la fuerza! Y quiero acabar con una frase de un exitoso empresario norteamericano, James Cash Penney que dice así: Los cinco dedos separados, son cinco unidades independientes. Ciérralos, y el puño multiplica la fuerza.

Tengámoslo presente, ¡Esos somos nosotros y ésa es FOES!

Santiago Aparicio Jiménez, presidente FOES

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 25013

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia