Garamendi: "El Estado del Bienestar no se hace gastando más"
El presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), Antonio Garamendi, ha subrayado que los datos y las perspectivas apuntan a una desaceleración económica en España y ha reclamado gestionar mejor y no aumentar el gasto público.
Garamendi ha asistido hoy a la gala para celebrar el 40 aniversario de la fundación de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES), que ha rendido homenaje a los empresarios de la provincia.
"Nosotros pensamos que se está mirando con las luces cortas, porque hay elecciones a corto plazo, cuando lo que tenemos es que pensar con luces largas. Por ello, nos preocupa a los empresarios estos presupuestos", ha subrayado a preguntas de los periodistas en alusión al borrador de las cuentas de 2019 pactadas por PSOE y Podemos.
Garamendi ha mostrado su especial preocupación por la gestión del déficit, después de que el año pasado el Gobierno de España gastará 36.000 millones más de lo que podía.
"El Estado del Bienestar no se hace gastando más, se hace creando más riqueza. Si no lo que haremos será acabar repartiendo la pobreza. Como empecemos en un bucle en este sentido, generaremos menos empleo y sí podremos entrar en una crisis", ha advertido.
El también candidato a la presidencia de CEOE, que ha clausurado la gala, ha señalado que en la desaceleración está influyendo el efecto la guerra arancelaria de Estados Unidos y China, la desaceleración económica de Alemania y Francia, el Brexit, el conflicto de Cataluña y el frenazo del turismo, por la mejoría de países del entorno mediterráneo.
"Hay una serie de índices que nos dicen que la economía no va a crecer de la misma manera", ha señalado.
Además ha señalado que la CEOE tiene estimado que se seguirá creando en España empleo, hasta los 700.000 o 800.000., en los próximos años, pero ha alertado de que cuando hay una desaceleración económica hay que gestionar mejor "y no gastar más de lo que tenemos".
Garamendi, que ha advertido de la amenaza que supone el incremento del petróleo y la subida de los tipos de interés, ha recordado que la deuda pública hay que pagarla "y el 70 por ciento está en manos extranjeras".
"Lo que a España es que los inversores extranjeros nos vean como un país fuerte y sólido", ha manifestado.
Por su parte, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha felicitado a los empresarios por generar empleo durante los últimos 40 años en una provincia como Soria, de las que más está sufriendo la despoblación.
A preguntas de los periodistas sobre la posible desaceleración de la economía española que ha apuntado Garamendi, ha señalado que los Presupuestos Generales del Estado para 2019 vuelven a poner a las personas en el centro de la acción política, al devolver derechos, después de años durísimos para las familias.
"El Gobierno de España de lo que está hablando es de redistribuir la riqueza, generar equilibrio territorial y social, y quien más tiene más contribuya para ello", ha señalado.
Por último, el presidente de FOES, Santiago Aparicio, ha subrayado que los empresarios, especialmente en Soria, tienen como reto la digitalización de sus empresas, además de estar preocupados por la despoblación, por lo que ha deseado que el Gobierno de España negocie con Europa el próximo acuerdo de asociación y pacte fondos para combatir la despoblación en provincias como Soria