Sábado, 15 Junio 2024
Buscar
Cubierto
15 °C
El tiempo HOY

Provincia

Viñas Viejas apela a unión para superar problemas del viñedo

Viñas Viejas de Soria ha apelado hoy a la unión e ilusión de todas las bodegas y las instituciones para salvar los problemas del viñedo.

La asociación Viñas Viejas de Soria, que aglutina a 13 bodegas de la DO Ribera del Duero y otra de la Tierra de Castilla y León de la provincia, cierra hoy el tercer encuentro con las viñas viejas de Soria en San Esteban de Gormaz, en una fiesta en que se han visitado viñedos, se ha brindado con vino de cepas centenarias y se ha maridado con cultura, gastronomía y buena música.

Esta mañana, el presidente de la asociación, Bertrand Sourdais, y la alcaldesa de la localidad, María Luisa Aguilera, han inaugurado esta nueva cita que se está celebrando en “momentos muy complicados”, como ha reconocido Sourdais, quien ha apelado a “la unión y la ilusión que nos va a salvar”, en referencia a los daños que la climatología ha creado en los viñedos sorianos en las últimas semanas.

Por eso el presidente de Viñas Viejas de Soria ha explicado que es fundamental que se unan las fuerzas de la asociación junto con Ayuntamiento y Diputación Provincial para lograr crecer y superar las adversidades.

Además, Sourdais ha recordado que el mundo del vino siempre ha demostrado su fraternidad, especialmente alrededor de una bodega.

Por su parte, María Luisa Aguilera ha vuelto a poner de manifiesto el valor de “un patrimonio único y excepcional que tenemos en la provincia de Soria y que los enólogos han sabido potenciar”.

La inauguración de estas jornadas se ha producido antes de llevar a cabo el amplio programa de la jornada del sábado, que ha comenzado con la conferencia a cargo del catedrático Miguel Ibáñez Rodríguez quien ha disertado sobre el uso medicinal del vino y su tratado, a través de numerosas referencia bibliográficas que demuestran que desde la Antigüedad el vino ha tenido un valor terapéutico como han recogido los manuales que atesoran las mejores bibliotecas y Universidades.

Tras la charla, se ha podido disfrutar de la visita a las bodegas tradicionales de San Esteban de Gormaz, así como a los viñedos de Villálvaro, realizando de esta manera un recorrido desde el origen, la tierra donde las cepas centenarias ofrecen los frutos con los que se elaboran los vinos de Viñas Viejas de Soria, así como por una arquitectura tradicional que todavía pasa de generación en generación.

En la Plaza Mayor durante la mañana se ha disfrutado también de la cata de vinos a cargo de las bodegas de la Asociación Viñas Viejas, así como de la animación de la compañía Alehop y una demostración del mejor torrezno del mundo 2023 a cargo del restaurante Antonio de San Esteban de Gormaz, junto con la visita a los stands de las bodegas y el descubrimiento del plato combinado que ofrecían las mujeres emprendedoras de la mano de Tierras del Cid a base de trucha, huevos, embutido y pan.

El tercer encuentro de Viñas Viejas de Soria comenzó ayer con la animación de Vicente Mariskal y Mariano Muniesa en la Noche de música que se maridó con una muestra vinos de la asociación.

Estos encuentros permiten defender el patrimonio de estas viñas y transmitir correctamente al consumidor final la importancia y las cualidades que aportan a nuestros vinos estas cepas tan particulares como antiguas que dan un valor añadido a la Ribera del Duero soriana, inicio geográfico de la DO y que tiene como peculiaridades sus suelos, al altitud y la climatología.

 Historia asociación

La asociación Viñas Viejas de Soria nació con el objetivo de comunicar la actividad vitivinícola de Soria, proteger el patrimonio enológico de la provincia y desarrollar la calidad de los viñedos sorianos y tiene como ámbito territorial las empresas vitivinícolas sorianas.

 

La asociación trabaja para para aunar esfuerzos entre las empresas del sector y defender las características y peculiaridades de los viñedos sorianos, que se sitúan en altitud, próximos al nacimiento del río Duero. Además la situación geográfica, encajada entre Sistema Ibérico y el Sistema Central hace que tenga un impacto directo sobre el clima frío que caracteriza a los vinos sorianos.

 

Su seña de identidad son unas viñas viejas que tienen como peculiaridad que atesoran la esencia de la historia y el clima soriano, que le han otorgado un carácter único a unas uvas especiales que, trabajadas con el mimo y amor que ponen los enólogos de las bodegas sorianas, permiten elaborar unos vinos exclusivos donde prima la calidad por encima de cantidad, donde cada botella es un regalo deseado.

 

La riqueza de su suelo, las pequeñas parcelas de cepas centenarias dan a sus uvas tinto fino, garnachas y albillos un nivel de calidad altísimo para unos vinos que cuentan ya con el reconocimiento internacional y premios que los avalan y son la seña de identidad de un territorio que, a pesar de su despoblación, ha sabido trasladar a sus barricas los ritmos que marca la naturaleza y que permite plasmar el ecosistema y la biodiversidad en cada botella.

 

La asociación se encuentra ya inscrita como tal en la Junta de Castilla y León y engloba a bodegas pioneras en la provincia como DO5 Hispanobodegas SL (Bodegas Gormaz), junto a otras bodegas de San Esteban de Gormaz como Antídoto, Dominio de ES SL, Bodegas y Viñedos Aceña (Terrasesteban), Taruguín, junto a otras del municipio como Tierras El Guijarral (Rudeles), Bodegas y viñedos Señoría de Aldea, Dominio de Atauta y señorío de Villálvaro, junto a las de nueva creación como Bodega Aranda-DeVries de Ines, a las que se suman otras clásicas de la provincia de Soria como Bodegas Castillejo de Robledo, Bodegas Valdeviñas de Langa de Duero, junto a otras dos bodegas sorianas como La Quinta Vendimia y Lunas de Castromoro.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 71257

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia