Sábado, 27 Abril 2024
Buscar
Muy nuboso con lluvias
12.2 °C
El tiempo HOY

Provincia

Langa de Duero, en “La Historia en Bicicleta”

Langa de Duero es el punto de partida de esta nueva ruta por tierras de Soria, una provincia que ha enamorado a Carolina Muñoz y Carlos Rubio, los dos protagonistas del canal de Youtube “La Historia en Bicicleta”.

Enlace al vídeo “Entre Soria y Burgos” en el canal de Youtube “La Historia en Bicicleta”: https://www.youtube.com/watch?v=2D3l0uR2oh4

A través de sus vídeos documentales, Carolina y Carlos nos muestran y nos narran la riqueza histórica y artística de nuestro entorno y que, en esta ocasión, también se trasladan a la cercana localidad de La Vid, ya en Burgos.

Langa de Duero o “Segontia Lanka”, como así la mencionan autores clásicos como Plinio el Viejo, tuvo una importancia capital en el mantenimiento de la frontera entre moros y cristianos en la Edad Media, al encontrarse al borde del río Duero.

El mismo Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, la custodio durante un tiempo y en ella se han alojado personajes importantes como D. Álvaro de Luna, los Reyes Católicos o Carlos I.

Envueltos en esta mágica atmósfera entre historia y paisaje, Muñoz y Rubio nos enseñan además de su actual castillo, el magnífico puente de piedra que fue levantado sobre el Duero en el siglo XV y que supuso un negocio muy lucrativo para el conde de Miranda, el señor de la villa, ya que cobraba impuesto de paso por él.

El siguiente destino es el encantador pueblo de Castillejo de Robledo, pero antes de llegar se pasa por unos parajes de leyenda donde algunos estudiosos sitúan la acción del ultraje de las hijas del Cid por parte de sus maridos, los infantes de Carrión.

A pocos kilómetros se alcanza ya Castillejo, situado en un lugar estratégico y desde donde es muy fácil llegar al pueblo de Vadocondes, donde se podía cruzar el Duero con relativa comodidad.

Por tanto en estos contornos debieron ser muchas las algaradas moras y cristianas que por aquí pasaron, como así nos lo cuentan Muñoz y Rubio.

Además de mostrarnos la atalaya o castillete levantado por los musulmanes en un pequeño cerro y que, posteriormente, perteneció a las órdenes de los Caballeros Templarios y de San Juan de Jerusalén, se detienen y visitan la iglesia de La Asunción, un magnífico ejemplo de arquitectura románica rural.

En ella nos muestran su maravillosa portada que todavía conserva restos de la policromía del siglo XV, y la puerta de entrada enmarcada con cuatro arquivoltas y un arco polilobulado que le dan un maravilloso aspecto de encaje en piedra. Su interior no deja indiferente a los cientos de visitantes que cada año se acercan para admirar este templo.

Y ya desde aquí Muñoz y Rubio abandonan Soria para enseñarnos el monasterio de Santa María de La Vid, en la provincia de Burgos, pedaleando entre sabinas y campos de viñedos.

Lo primero que sorprende es la sencillez de líneas del monasterio, fundado en el siglo XII, en contraste con el espléndido barroco de la portada de su iglesia. Alcanzó su máximo apogeo en el siglo XVI gracias al impulsó que le dio Íñigo López de Mendoza. Actualmente pertenece a la orden de San Agustín y sirve como centro de formación de novicios.

Muñoz y Rubio destacan la espléndida biblioteca que hay en su interior donde se encuentra el único ejemplar de bestiario escrito en lengua castellana del mundo.

Y así termina esta nueva ruta de “La Historia en Bicicleta” que transcurre entre la historia y la leyenda en torno al Duero y junto a las viñas que producen uno de los mejores vinos de España.

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 76738

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia