Sábado, 27 Abril 2024
Buscar
Muy nuboso con lluvias
11.4 °C
El tiempo HOY

Provincia

Dujo reclama que lobo sea especie cinegética

El presidente de Asaja de Castilla y León, Donaciano Dujo, ha pedido este jueves a la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, que derogue la orden de 2021 que declaró al lobo en peligro de extinción y lo declare especie cinegética en España.

Además ha reclamado que, con consenso de comunidades y de organizaciones agrarias, prepare un plan de control y gestión del lobo en toda España.

Dujo ha realizado esta petición antes de participar en la asamblea navideña de Asaja Soria, en la que ha entregado los XVI premios Espiga y Tizón a MecDonald´s y el Ministerio de Agricultura, respectivamente, por la campaña publicitaria “El pedido más esperado”, por dejar las compensaciones de la sequía en el 50 por ciento en la provincia de Soria.

El presidente regional de Asaja, que ha calificado de “catastrófico” el año agrícola y ganadero en la Comunidad, ha recordado que su organización ya venía diciendo que el lobo no está en peligro de extinción, sino que tiene “superpoblación”, con más de 5.000 cabezas de ganado que ha matado en la Comunidad cada año.

“La orden de septiembre del 2021 del Ministerio de Transición Ecológica es una barbaridad, cuando puso al lobo como especie no cinegética. Europa ha dicho que el lobo se está extendiendo y que causa daños y echa a los ganaderos de las zonas, unas cuestiones que Asaja había dicho de manera reiterada”, ha reclamado.

En este sentido ha apuntado que es absurdo proteger los animales salvajes que destruyen el alimento de las personas.

Para Dujo, los daños a los ganaderos van más allá de las 5.000 cifras oficiales de cabezas de ganado matadas por el lobo, con un 10 por ciento más que son pérdidas reales y no se declaran, a lo que hay que añadir el daño del lucro cesante o enfermedades propiciadas por heridas que provoca el canido en las reses.

“Hay un hecho moral que es que en algunos casos no son solo los animales que se mueren sino que el lobo echa al ganadero del territorio, porque hay en algunos casos ataques semanales o mensuales que al final al ganadero le quita las ganas de ir todas las mañanas con una incertidumbre de comprobar cuántas les ha matado hoy”, ha apuntado.

Además ha recordado que se registran más de 12.000 accidentes de tráfico en la Comunidad, provocados por la irrupción de animales salvajes en la calzada (corzos, jabalíes, especialmente) y ha pedido un operativo cinegético para que se merme la población de la fauna.

“Castilla y León no aguanta la cantidad de caza mayor que hay, por los perjuicios a las personas, al territorio y a la cabaña ganadera”, ha lamentado.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 76733

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia