Sábado, 27 Abril 2024
Buscar
Cubierto con probabilidad de lluvias
8.9 °C
El tiempo HOY

Provincia

Asaja pide etiquetado claro para lechazo de la región

El presidente de Asaja de Castilla y León, Donaciano Dujo, ha reiterado hoy la necesidad de clarificar en los etiquetados que el lechazo se cria en la comunidad, para evitar engaños luego en los comercios.

Dujo, que ha asistido este jueves a la asamblea navideña de Asaja Soria, ha aclarado que en los meses próximos a la Navidad, desde mediados de noviembre, se importa ganado ovino de otros países, en especial Francia, y se matan en la Comunidad 300.000 lechazos, de los que la mitad son solo nacidos y criados en Castilla y León.

“De Francia vienen vivos y se matan en los mataderos de Castilla y León. De esos mataderos, salen con matados en Castilla y León y los comerciantes, haciendo un uso poco ético y abusivo de la posibilidad que les da la norma dicen matado en Castilla y León. Y eso engaña al consumidor. Hemos pedido a las administraciones que haga más controles efectivos y no permita en el etiquetado anuncios que engañan. Al consumidor le importa poco donde ha sido sacrificado el lechazo, sino donde ha nacido y se ha criado”, ha explicado.

Dujo ha denunciado que a día de hoy las administraciones no han abonado todavía las ayudas a los agricultores y ganaderos, por los que las ha exigido más eficacia y menos anuncios “a bombo y platillo” para que el sector, que ha realizado ya la sementera, pueda hacer frente a los gastos y mejorar su liquidez.

Por su parte, el director general de Política Agraria Comunitaria, Ángel Gómez Rivero, que ha impartido una conferencia sobre "cómo va la PAC", ha reconocido que las flexibilidades de 2023 se deberían suavizar determinados requisitos en el próximo año para que faciliten la vida a los agricultores y ganadores, que tienen “que tener un poco más de libertad, porque no se le puede encorsetar de esta forma”.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 76746

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia