Viernes, 19 Abril 2024
Buscar
Despejado
3.4 °C
El tiempo HOY

Provincia

Diputación presenta su nueva web cultural

Enrique Rubio, diputado del área de Cultura, Juventud y Deportes ha presentado la web, www.publicacionesdipsoria.es, un escaparate con acceso a más de mil datos de interés de la primera y segunda época de las revistas de Soria editadas por la Institución provincial.

alt=

El diputado de Cultura, Enrique Rubio, como colofón a una semana cultural dedicada al Día Internacional del Libro, que se conmemora mañana, día 23 de abril, ha presentado una nueva plataforma web, www.publicacionesdipsoria.es, que ofrece de manera gratuita acceso a las publicaciones de las revistas de Soria y otros libros editados por la Diputación de Soria.

La pandemia de la Covid-19, ha agilizado la digitalización, obligando a la institución provincial a apostar con mayor fuerza por la inmediatez.

La nueva herramienta permite la visualización de más de 3.000 datos vinculados a las revistas de Soria.

En concreto, se puede acceder a un total de 1.100 artículos de la segunda época y 900 de la primera época desde 1.967.

“La Diputación de Soria pone a tan solo un clic de distancia el acceso a artículos de un total 800 autores que han participado en la redacción de las revistas de Soria a lo largo de los años, permitiendo que investigadores y ciudadanos puedan acceder desde cualquier dispositivo a la página web”, ha explicado Enrique Rubio, diputado de Cultura.

De la primera época que abarca de 1967 a 1978, hay un total de 37 revistas publicadas y de la segunda época, cuyo periodo se inicia en 1.993 y finaliza en la actualidad, hay un total de 108 revistas.

La plataforma, ha sido diseñada por Roberto Peña y su equipo de la empresa ‘El principio Kiss”, con un presupuesto de 2.000 euros.

“El proceso de creación es muy sencillo porque de forma intuitiva, fácil, ágil, directa y utilizando palabras clave tales como arqueología, historia o arte se puede acceder a cualquier contenido donde prima especialmente la relación de cada artículo”, ha desarrollado Roberto Peña.

El proyecto es fruto del trabajo de más de un mes y está impulsado y gestionado desde el área de Cultura, quienes además se han encargado de digitalizar todos los números, además de contar con la colaboración del departamento de Cultura.

“han trabajado tres personas a tiempo completo durante más de un mes para aportar la calidad la nueva plataforma. Ha sido un proceso complejo, pero también muy ilusionante para que el día 23 estuviese disponible para todos los ciudadanos”, ha confesado Yolanda Martínez, técnica del departamento de Cultura. 

Rubio ha apuntado que se puede consultar cualquier o monográfico relacionado con la provincia de Soria, “es el mejor fondo bibliográfico online con el que puede contar la Diputación de Soria, para poder investigar o acceder a cualquier información”, ha apuntado Enrique Rubio.

Actualmente están disponibles en la web todas las revistas de la primera época y de la cero a la 99 de la segunda época, “se irán liberando el resto de números nuevos cada cierto tiempo”, ha señalado Rubio.

En este sentido, el departamento de Cultura también trabaja para poder incluir también las publicaciones de libros editados por la Diputación de Soria, para fidelizar a todos los ciudadanos ofreciendo un espacio cultural seguro, “Esta herramienta digital nos permite mantener la cultura viva”, ha finalizado Enrique Rubio, diputado de Cultura.

Una afirmación aplicable al resto de oferta cultural que ofrece la Diputación de Soria con propuestas continuas que se salen de la agenda cultural habitual.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 49474

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia