Jueves, 25 Abril 2024
Buscar
Cubierto
6.6 °C
El tiempo HOY

Provincia

Contratado el mantenimiento en Uxama y Numancia

La Junta de Castilla y León ha contratado, por un importe global de 11.945 euros, actuaciones de conservación y protección en los yacimiento arqueológicos de Uxama y Numancia, tras adjudicar a finales de marzo por 21.235 euros los tratamientos de limpieza y mantenimiento en Tiermes y otras cinco zonas arqueológicas visitables.


La Consejería de Cultura y Turismo realiza cada año campañas de conservación y mantenimiento en las zonas arqueológicas, cuyo seguimiento corresponde al Servicio Territorial de Cultura y Turismo, consciente de la importancia que tienen los yacimientos en el patrimonio cultural de la región y que uno de sus mayores problemas es estar expuestos a la intemperie, según ha subrayado en un comunicado la delegación territorial de la Junta en Soria.
El yacimiento celtiberico-romano de Uxama está ubicado el cerro de Castro, en El Burgo de Osma y cuenta con declaración como Bien de Interés Cultural con categoría de Zona Arqueológica desde abril de 1997.
Los trabajos contratados para esta anualidad, a la empresa soriana Arquetipo por 3.995 euros, están destinados a mantener el yacimiento en buenas condiciones, incidiendo en la supresión de la vegetación y en la realización de actuaciones básicas de conservación en las zonas e itinerarios adaptados a la visita.
Por su parte, la Junta ha adjudicado a la empresa soriana Areco, por 7.950 euros, la recuperación de la topografía del lugar y su adecuación de las estructuras exhumadas de la manzana XXIV (aproximadamente 450 metros cuadrados), una vez finalizados los trabajos de excavación.
La empresa Arquetipo será la encargada del mantenimiento, por una cuantía de 6.374,15 euros, del yacimiento de Tiermes, zona arqueológica, declarada Bien de Interés Cultural, que conserva restos de distintas etapas culturales.
Entre otras actuaciones la empresa aplicará herbicida en las zonas acondicionadas para la visita y desbrozará aquellos puntos que dificulten el recorrido, además de retirar la vegetación y limpiar la cartelería.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 49480

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia