Domingo, 14 Julio 2024
Buscar
Nubes dispersas
29.8 °C
El tiempo HOY

Provincia

Diputación aumenta estructura política en nueva legislatura

La Diputación provincial de Soria ha aprobado este jueves el organigrama político para la nueva legislatura, en la que el PP de Benito Serrano contará con mayoría absoluta. Se ha aumentado las liberaciones respecto a la última legislatura, como ya hizo el Ayuntamiento de Soria.

A propuesta de presidencia, se ha planteado cuatro liberaciones: presidente (63.700 euros), y vicepresidencia, primera, segunda y cuarta (53.000 euros, cada uno).

Por parte, del PSOE, tendrán dedicación exclusiva el diputado Carlos Llorente a tiempo completo (40.000 euros anuales) y el diputado José Peñalba (33.000 euros) con retribución parcial, al 75 por ciento.

Las retribuciones se revisarán anualmente, según ha anunciado el presidente Benito Serrano, en función de las modificaciones en leyes de Presupuestos Generales del Estado.

En julio de 2019, en el pleno que sirvió para iniciar la legislatura, se aprobaron tres dedicaciones exclusivas para el presidente de la Diputación (57.750 euros) y los vicepresidentes segundo y tercero (48.300 euros).

El vicepresidente primero, Saturnino de Gregorio (Cs) no tuvo liberación por seguir trabajando como secretario interventor.

“Siempre he dicho que me gusta mi profesión, soy vocacional completamente con mi profesión. El problema es que no quiero desconectarme de mi profesión. Sí que es cierto que si yo tuviera una dedicación exclusiva con cuarenta y pico mil euros, no lo voy a negar, es público, que yo perdería dinero, está en mi declaración de bienes. Que me supone con ello, me supone sobre todo libertad de actuación y no ser, como se me ha dicho, un muñeco, un pelele; quizás ustedes sean más muñecos o más peleles, cuando no tienen esa libertad de actuación y dependen más de la política para poder vivir”, aseguró en el pleno De Gregorio.

El acuerdo fue que las retribuciones de los cargos con dedicación exclusiva se incrementaran en un 5 por ciento respecto de los aprobados en 2015.

El pleno se ha iniciado con la toma de posesión de la diputada del PP, Laura Prieto, ya que no pudo hacerlo en la sesión constitutiva de la Diputación debido a una enfermedad que necesitó ingreso hospitalario.

Además se han constituido los tres grupos políticos que conformarán la Diputación, con José Antonio de Miguel como portavoz del PP y Esther Pérez como portavoz del PSOE.

La junta de gobierno tendrá un miembro más, el representante de San Esteban de Gormaz.

Se ha nombrado como personal eventual al jefe de prensa de la corporación, Luis Miguel Largo.

En cuanto a puestos de funcionarios de personal eventual también se aumentan, con la creación de los puestos de jefe de gabinete de prensa (40.000 euros), y asesor (33.000 euros) y por parte del PSOE, una liberación más, con lo que tendrá dos esta legislatura.

Las sesiones de pleno serán cada mes, de forma ordinaria, el primer viernes de cada mes, a las 11:00 horas.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 73205

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia