El Partido Castellano vuelve a presentar alegaciones contra la mina de Borobia
Pide que se revoquen los permisos otorgados a la empresa
Ágreda quiere impulsar de nuevo la declaración del Moncayo soriano como parque natural
Mil quinientos espectadores disfrutan de la representación de la vida de Sor María Jesús
El Partido Castellano (PCAS) ha registrado una serie de escritos que buscan alertar sobre la prescripción de los permisos para la empresa “que pretende aniquilar el medioambiente de Borobia”.
En esta ocasión desde el Partido Castellano se solicita la revocación de los permisos otorgados a la empresa, al haber caducado. Según la Ley, el plazo para resolver las peticiones de concesión del dominio público hidráulico, no podrá exceder de dieciocho meses, indicando que, transcurrido dicho plazo, podrá entenderse desestimada la petición. El plazo comenzó el 30 de diciembre de 2010 y, ese plazo para la tramitación del expediente debería de haber acabado el 30 de junio de 2012, no en agosto de 2015.
La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) todavía debe dar el visto bueno a los informes presentados sobre la afección a las aguas subterráneas.
La compañía remitió hace un año el informe de modelización, un documento elaborado sobre las condiciones en las que funcionará la explotación a pleno rendimiento y sus posibles afecciones. Sin embargo, la empresa todavía no tiene el permiso de la CHE para extraer el magnesio por debajo del nivel freático, por lo que comenzarán a explotar las capas más superficiales. Para el Partido Castellano, la mina de Borobia “es un proyecto aniquilador”. ya que afectaría a un acuífero de la sierra de Tablado, donde nacen los ríos Manubles, Aranda, Isuela y Ribota, que nutren de agua de boca a Aragón.