Declaración ambiental favorable para explotación porcina de 7.200 plazas
La Delegación Territorial de la Junta en Soria ha publicado hoy en el BOCyL la declaración y el estudio de impacto ambiental concedidos a la empresa "Las Cuatro JJJJ, S.L." a la explotación porcina para 7.200 plazas de cebo, en Castilruiz.
Ólvega adquiere una barredora automática municipal
Día de la Socia en la asociación Niña del Moncayo
El proyecto evaluado contempla la instalación de una explotación porcina, con una capacidad de 7.200 plazas de cebo.
Se localiza en la parcela n.º 868, del polígono 1, paraje «Las Viñas» del término municipal de Castilruiz, con una superficie de 59.114 m2.
La explotación se proyecta para el cebo de cerdos, para lo que se construirán cuatro naves idénticas, de 110 x 15 metros, que albergarán 1.800 plazas cada una.
Para el llenado de la granja, se harán lotes de animales según la capacidad de las naves. Se realizarán 2,4 ciclos de cebo al año. El peso de entrada de los animales es de 18-20 Kg y el de salida de 95-100 kg.
Para la obtención de agua potable, se ejecutará un sondeo en la propia parcela, se estima un consumo de 18.764 metros cubicos anuales.
El suministro eléctrico dependerá de un grupo electrógeno alimentado por gasóleo, ubicado dentro de la parcela y se procederá al vallado de las dos naves y de la balsa exterior de purines con malla metálica de dos metros de altura.
Se proyecta la instalación de dos balsas de almacenamiento de purines de cuatro metros de profundidad y 5.056 metros cúbicos de capacidad cada una, impermeabilizada mediante instalación de lámina plástica sobre la que se dispondrán 15 centímetros de hormigón con mallazo metálico de refuerzo.
Las deyecciones ganaderas serán objeto de valorización agrícola conforme al Plan de gestión presentado.
Las deyecciones producidas por los animales se depositarán en las balsas de almacenamiento exterior, con capacidad suficiente para almacenarlas durante más de seis meses.
De forma periódica se esparcirán a modo de abono por el conjunto de fincas comprometidas para ello, disponiendo de 244,31 hectáreas, superficie superior a la necesaria para dicha gestión, estimada en 141 hectáreas.
El proyecto no se encuentra, a fecha de esta Declaración de Impacto Ambiental, en zona designada como vulnerable a la contaminación de las aguas por nitratos procedentes de fuentes de origen agrícola y ganadero, si bien debe contar con autorización ambiental.
La parcela donde se propone la actuación está totalmente dedicada a uso agrícola de secano.
El estudio de impacto ambiental de la Junta concluye que el impacto en todos los casos es moderado y su incidencia puede disminuir con las medidas correctoras propuestas.
El programa de vigilancia ambiental incluido en el estudio de impacto ambiental plantea el seguimiento de las medidas protectoras y correctoras contenidas en el estudio. Dicho programa permitirá medir la eficacia de las medidas correctoras propuestas y adoptar otras nuevas si fuese necesario.