Diputación de Soria firma protocolo con La Vuelta la salida de la etapa reina femenina desde Golmayo
La Diputación provincial de Soria ha firmado esta mañana el protocolo de colaboración con Unipublic para formalizar la salida, desde Golmayo, de la quinta etapa de La Vuelta Femenina 2025, que se disputará el próximo 8 de mayo y recorrerá algunos de los parajes más emblemáticos de la provincia antes de culminar en las míticas Lagunas de Neila.
Golmayo suma un rocódromo a sus instalaciones deportivas
El acto ha estado presidido por Benito Serrano, presidente de la Diputación de Soria, y Javier Guillén, director general de Unipublic y de La Vuelta.
En su intervención, Serrano ha destacado que esta etapa “es mucho más que un trámite institucional, es un compromiso con el deporte femenino de élite, con la visibilidad de nuestra provincia y con la igualdad real en el deporte”.
Además, ha recordado que “no es la primera vez que Golmayo acoge una gran cita del ciclismo femenino, pero sí es la primera con una repercusión global como la que tiene esta edición de La Vuelta Femenina, con las mejores ciclistas del mundo y una etapa clave en la clasificación general”.
El recorrido, de alta exigencia técnica, partirá desde el entorno del centro de Golmayo, atravesando Cidones, Abejar y San Leonardo de Yagüe antes de entrar en la provincia de Burgos y afrontar un doble ascenso a las Lagunas de Neila.
La etapa será retransmitida por Televisión Española y Eurosport, garantizando su difusión nacional e internacional.
Dos de tres ediciones
Por su parte, Javier Guillén ha resaltado que “en tres ediciones de La Vuelta Femenina, Soria ha estado presente en dos, lo que refleja claramente el compromiso de esta Diputación con el ciclismo femenino”
. Además, ha señalado que esta será “la primera gran etapa de montaña, una jornada decisiva en la que, si no se gana la Vuelta, sin duda se puede perder”.
El montaje de la salida, se concentrará en un entorno peatonal que permitirá albergar toda la infraestructura logística de la organización, con control de firmas, espacios para equipos, medios de comunicación y zonas para el público.
“Hemos pensado hasta el último detalle para que sea un evento cómodo y atractivo tanto para los equipos como para los vecinos y visitantes”, ha explicado.
Ambos responsables han subrayado el valor turístico, deportivo y económico del evento.
“La repercusión de una etapa como esta es incalculable, mucha gente descubre nuestra provincia a través de las imágenes aéreas de la carrera, y eso tiene un retorno que se extiende todo el año”, ha destacado el presidente.
Guillén ha añadido que La Vuelta Femenina es ya una de las grandes carreras del calendario internacional, con el mayor presupuesto organizativo y premios de todo el ciclismo femenino en España.
En palabras del presidente Serrano, “esta etapa es un ejemplo de cómo el deporte puede servir para proyectar el talento, la igualdad y la riqueza natural de Soria. No solo aspiramos a estar al nivel de grandes ciudades como Barcelona, sino a demostrar que aquí también sabemos acoger el mejor deporte”.
La Diputación de Soria y Unipublic trabajan ya en futuras colaboraciones, incluida la posible vuelta de La Vuelta masculina a la provincia en próximos años.
En cuanto a la cantidad económica que se refleja en el protocolo se eleva a 10.000 euros con IVA incluido.